¡YA SOMOS MÁS DE 1 MILLÓN!

 

contador de visitas
Contador de visitas

Plantas Medicinales

 

Muchas personas desilusionadas por los alimentos y los medicamentos sintéticos y envasados, han vuelto su mirada hacia la fitoterapia. Las hierbas son reconocidas como elementos naturales útiles para llevar una vida más sana. El estudio de las hierbas se ha convertido en parte integrante de una manera de vivir más natural.

No sabemos quién utilizó las plantas por primera vez pero probablemente muchos pueblos diferentes descubrieron en los primeros albores de la historia que algunas plantas son buenas para comer y que otras tienen propiedades curativas. Este fue el primer paso de un largo proceso de ensayo y error, por medio del cual el hombre primitivo de distintos pueblos adquirió lentamente una serie de conocimientos sobre las plantas. Indudablemente, a este proceso gradual se añadió la experiencia transmitida de generación en generación y también una cierta dosis de intuición.

La recolección en el campo

La recogida de las plantas medicinales en sus lugares naturales, con el objetivo de obtener de ellas materias primas medicinales, parece cosa fácil. Depende sin embargo de los conocimientos y de la experiencia del que la realiza. Un recolector sin experiencia podrá fácilmente confundir dos plantas próximas, y llevarse una especie que no tenga nada de medicinal, o que incluso pueda ser tóxica.

Hace falta, saber determinar con precisión la especie de que se trata, conocer bien el terreno, la situación natural de los vegetales, su localización y las condiciones ecológicas. Hay que tener presente que ciertas plantas crecen en lugares muy precisos, están ligadas a determinados substratos, a suelos muy específicos.

Algunas plantas medicinales son ahora muy escasas y están por ello protegidas por la ley.

La recolección de plantas medicinales en pleno campo supone, un buen conocimiento de especies vegetales, de la localidad en la que crecen y de su biología, factores que determinarán el momento más propicio para la recogida.

Sólo se recolectan plantas sanas, sin ninguna duda, bien desarrolladas y seleccionadas en tiempo seco. La recogida debe hacerse especie por especie, colocando las plantas por separado, para después tratarlas y ponerlas a secar.

El cultivo de las plantas medicinales

Hay que tener en cuenta unas cuantas reglas para conseguir que la planta conserve sus cualidades y su fuerte contenido de substancias activas.

En primer lugar la elección de una buena especie o incluso de la óptima variedad de planta, un suficiente aprovisionamiento de semillas, esquejes, etc., el procedimiento de secado. Cuando se vaya a implantar un cultivo medicinal, habrán de tenerse en cuenta las exigencias ecológicas de cada planta:

- Suelo y clima: tener en cuenta la naturaleza del suelo, el clima que precisa cada planta, sus necesidades de calor, de luz, de agua.

- Cultivo precedente, fertilización: determinar la buena sucesión de cultivos según los principios aerotécnicos, así como las dosis correctas de los oligoelementos.

- Preparación del suelo y siembra: Realizar las labores de cultivo anteriores a la siembra, arado, rastrillado, abonado, preparación de riegos, etc.

- Cuidados y labores en el periodo vegetativo: desherbado y escardado, complemento de estiércol con añadido de abonos naturales, sustitución de las plantas defectuosas.

- Recolección: determinación del periodo óptimo, proceso de recogida, secado, preparación de la droga.

En la lucha contra las plagas, las enfermedades y los parásitos, se evitará la utilización de productos químicos cuyos residuos pudieran resultar nocivos para el organismo.

Escrito por www.portalnaturopatia.es

Propiedades de las Plantas

ALGAS - MICROALGAS - SPIRULINA

"El complemento alimenticio del futuro"

AJENJO (artemisia absinthum)
Digestivo, estimula el apetito, contra cólicos y parásitos intestinales, regula y alivia los dolores de la menstruación y la favorece como también la formación de glóbulos rojos y blancos.

ARTEMISA (tanacetum parthenium)
Favorece la limpieza del útero, para los dolores menstruales, relajante, estimulante digestivo y favorece la menstruación.

BAILAHUEN (haplopappus j.remy)
Es un estimulante de las funciones digestivas mejora las afecciones a las vías urinarias y las enfermedades al hígado y vesícula. Confortante de las hormonas femeninas, afrodisíaco.

BOLDO (peumus boldus m.)
La infusión de hojas de boldo se usa como estimulante digestivo y sedante nervioso y ayuda en el reumatismo usando cataplasmas de boldo y baños.

BORRAJA (borago officinalis)
Antiinflamatoria de las vías urinarias, estimulante del organismo, alivia dolores de menstruación, refrescante en fiebres y reserios, antidiarreico.

CASTAÑO DE INDIAS (aesculus hippocastanum)
Tonificante de las venas, reforzando sus paredes, un gran efecto en piernas cansadas e hinchadas, baño de asiento para hemorroides, también ayuda en la próstata inflamada y facilita la salida de orina.

CANCHANLAGUA (centaurium cachanlahuen)
Combate problemas de suspensión de menstruación, tónica, depurativa, hipotensora, antirreumática.

CANELO (drimys winters)
Tónico vigorizante, afecciones estomacales, contra dolores de reumatismo y trastornos circulatorios, para lavar heridas en forma externa.

CEDRON (aloysia citradora)
Tiene propiedades digestivas y antipasmódicas, se usa en resfriados con fiebre, es recomendados en trastornos de ansiedad. Ayuda a eliminar los cálculos de la vesícula.

CHINITA (caléndula officinalis)
Suavizarte de la piel, antiinflamatorio, cicatrizante de ulceras, gastritis, aplicación en quemaduras de la piel, contraindicado en la lactancia.

COLA DE CABALLO, hierba de la plata (equisetum bogotense)
Esta planta es un verdadero regalo de la naturaleza por sus múltiples propiedades.
Combate la arteriosclerosis, reduce la excesiva transpiración, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas, diurético, ayuda en las afecciones de hígado, riñón y bazo. Es un gran remineralizante.

CULEN (psoralea glandulosa)
Contra la diarrea.

CHACHACOMA (senecio eriophyton)
Baja la presión y tonifica el corazón, combate el cansancio asma y bronquitis. Regula la menstruación.

DIENTE DE LEON (taraxacum officinale)
Depurativo diurético, ayuda en la gota y eccema, estimulante del hígado y digestivo, puede causar acidez en algunas personas, ayuda a bajar el colesterol, bueno para combatir obesidad y hemorroides, se usa la raíz y las hojas.

EUCALIPTUS (eucalyptus globulus)
Asma, bronquitis, antiséptico de la garganta, aftas y herpes.

GRAVIOLA (Anona muricata L. ) 

Actualmente su importancia radica en la posibilidad de  ser utilizada en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres, por la presencia en las hojas de sustancias como las acetogeninas, que tendrían una actividad semejante a la de ciertos productos que se usan en quimioterapia (como la adriamicina), con la cualidad de no presentar sus efectos colaterales.

HIERBA DEL CLAVO (geumquellyon)
Contra inflamaciones gastrointestinales y diarreas violentas, excitante de las funciones sexuales.

HIERBA DE SAN JUAN (hypericum perforatum)
Tónico para los nervios, menopausia y síndrome premenstrual, depresión y agotamiento.

HIERBA DEL PAÑO (verbascum thapsus)
Inflamaciones a la garganta, tos seca, favorecen la transpiración, trastornos respiratorios.

HINOJO (foeniculum vulgare)
Espasmo lítico, digestivo y analgésico, favorece la producción de leche, también ayuda en las afecciones urinarias, para lavados oculares en conjuntivitis.

HUALTATA (senecio fistulosus)
Alivia las afecciones al corazón y para aumentar la orina.

LAVANDA (lavandula angustifolia)
Facilita la digestión sedante antiespasmódico, antiinflamatorio, relajante, dolor de cabeza y picaduras de insectos.

LAUREL (laurus nobilis)
Sus efectos medicinales más destacados son para aliviar algunos trastornos dolorosos en las articulaciones y la musculatura.

LLANTÉN (plantago major)
Para curar heridas, desinflama mucosas, resfríos, inflamaciones bucales, ulcera, conjuntivitis. Uso externo picaduras de insectos, abejas, zancudos, contra indicado embarazo.

LLARETA (laretia acaulis)
Estimulante estomacal.

MALVA (malva sylvestris)
Alivia resfríos y bronquitis, mucosas inflamadas, vías respiratorias, laxante suave y diurético.

MANZANILLA (chamomilla)
Insomnio, ansiedad y estrés, dolores de cabeza, trastornos digestivos y antiinflamatorio, inflamaciones de la garganta. Como uso externo ayuda a las picaduras de insectos, afecciones oculares, heridas, inflamaciones oculares.

MATICO (buddleja globosa)
Es un gran cicatrizante y antiséptico en especial para las heridas tanto externas como internas, también ayuda en colitis.

MENTA (mentha piperita)
Indigestión nauseas, eliminar gases, sedante, mal aliento, dolor de cabeza.

MORINGA  Moringa Oleífera, el Árbol que cura, purifica el agua y nutre al hambriento, reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante. Moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal.

NARANJO (citrus aurantium)
La infusión de hojas es muy recomendable como sedante para dormir bien, para dolores menstruales y jaquecas.

NOGAL (juglans regia)
Disminuye la presión alta, calma el sistema nervioso, desinfectante.

ORTIGA (urtica dioica)
Afecciones respiratorias, reumatismos problemas a la piel, trastornos menstruales, gastrointestinales, anemia, hipoglicemiante.

PATA DE VACA (bauhinia candicans)
La propiedad medicinal de esta planta consiste en reducir la glucosa de la sangre en diabéticos, además es anticatarral estomacal y diurética, se usa también para lavar heridas.

PINO (pinus pinaster)
Mejora la irrigación sanguínea, ayuda en problemas reumáticos y bronquitis, inflamación de las articulaciones o músculos.
Solo uso externo y contraindicado en caso de asma.

PAICO (chenopodium ambrosoides)
Para dolores de estómagos y gases, indigestión y antiparásito.

PALQUI (cestrum parqui)
Sudorífico en reserios y fiebre, contra inflamaciones gástricas y biliares, su jugo fresco se usa para lesiones de la piel (herpes, tiña) y cataplasmas calientes contra los sabañones.

POLEO
Congestiones cerebrales, zumbidos en los oídos, buena para el estómago y palpitaciones del corazón.

PALTO (perseo americano)
La infusión de hoja se usa como tónico digestivo y nutritivo, regula la menstruación.
La infusión de raspadura de semilla y hojas como antitusígeno,
Mascar la hoja afirma la dentadura y evita caries.
Las hojas aplicadas calientes en la cabeza calman el dolor de cabeza

PICHIROMERO (fabiana imbricata)
Infusión como antiséptico de las vías urinarias, diurético y digestivo, afecciones de vejiga e hígado, cistitis

QUILLAY (Quillaja saponaria m.)
La infusión de hojas y corteza se utiliza para combatir la tos y la bronquitis y el cocimiento de la corteza para tratar heridas crónicas, macerando la corteza en muy bueno para afirmar el pelo y caspa, se usa como jabón

RADAL (lomatia birsuta)
Usar en bronquitis y asma bronqueal.

ROMERO (rosmarinus officinalis)
Lesiones bucales, aftas, antiséptico, mejora la irrigación sanguínea, revitaliza, tonifica, estimula el crecimiento del cabello. Su acción tonificante es la más importante para enfermos convalecientes, agotados, deprimidos.

ROSA MOSQUETA (rosa moschata)
Tomado como infusión favorece la resistencia del organismo a las enfermedades, excelente reconstituyente de los tejidos, combate los resfríos, cicatrizante, rica en vitamina C.

RUDA (ruta graveolens)
Molestias digestivas y menstruales.
Es una planta toxica, abortiva, puede producir ulceras estomacales y a los intestinos, debe utilizarse con cautela ya que tiene un estrecho margen terapéutico.

SALVIA (salvia officinalis)
Contra las inflamaciones de las vías respiratorias, disminuye congestión, detiene la lactancia, afecciones garganta y encía, contra el sudor, purifica el hígado desinfecta las vías urinarias, dolores reumáticos y artritis.

SANGUINARIA (polygomun sanguinaria)
Detiene la formación de cálculos renales y arenilla de la vejiga, depurativo diurético. Purifica la sangre.

SAUCO (Sambucus nigra)
Contra trastornos nerviosos e insomnio, combate reserios, lesiones infecciosas de la piel y manchas.

SEN
Purgante muy eficaz.

TILO (tilia platyphyllos)
Esta planta tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadores muy usada para las molestias del resfrió y aliviar dolores de cabeza.

TORONJIL (melissa officinalis)
Tiene acción sedante, antidepresiva, relaja los vasos sanguíneos periféricos, propiedades reconstituyentes, relajante, antiviral y antibacteriana, sus principales usos son en problemas nerviosos, palpitaciones, mareos y vómitos, es importante su acción antiséptica.

TORONJIL CUYANO (marrubium vulgare)
Fluidifica y desinfecta las secreciones de las mucosas bronquiales facilitando su eliminación y aliviando la tos.
Facilita la digestión, adelgazante, tónico bajativo.

TOMILLO
Útil para todo, antiséptico, expectorante y balsámico, muy útil a la garganta.

VALERIANA (valeriana officinalis)
Atenúa la irritabilidad nerviosa y trastornos de origen nervioso, combate depresión e insomnio, cansancio y agotamiento  intelectual.

 

Plantas Afrodisiacas

Definición: Las plantas o sustancias que poseen propiedades afrodisíacas estimulan y favorecen el apetito y la excitación sexual.

ABRÓTANO: Se le conoce también con el nombre de "perdición de doncellas".

ABSENTA: Bebida favorita de poetas y pintores franceses. Se fabrica con ajenjo, anís, mejorana y helenio. Bebida prohibida en muchos países.

AJENJO: Rezan algunos textos que para librarse de las preocupaciones se puede fumar ajenjo. Planta perenne, flores verdes amarillentas. Muy extendida por todo el mundo.

AJO: "No desprecies el ajo como los que piensan que sólo da sueño, sed y mal olor". (Sir John Harrigton). El ajo es diurético y antibacteriano. Los judíos lo tenían por mágico y un conjuro contra la peste. Los rabinos aconsejaban comer ajos los viernes (la víspera del Sabbath, y por casualidad, el día dedicado a Venus) para dar animación al lecho matrimonial, ya que lo consideraban afrodisíaco.

ALBAHACA: La mujer es como una fruta que no entregará su dulzura hasta que la aprietes entre tus manos. Mira la albahaca: si no la aprietas al calor de tus dedos, de ella no brotará ningún perfume". (Sheikh Nefzawi). Planta consagrada a Venus y en la India a Vishnu.

ALCARAVEA: Se utiliza para sazonar conservas, en quesos y pasteles. Parte afrodisíaca: las semillas. "Descubre tus pechos, Julia mía, déjame contemplar esa circunmortal pureza. Entre esas glorias se posarán mis labios, extasiados de esa hermosa Vía Láctea". (Robert Herrick). Estimulante de la secreción láctea en las mujeres.

ALMIZCLE: Es una sustancia que segrega el ciervo almizclero por medio de una glándula del abdomen y que atrae a las hembras de la misma especie. Muchas pociones de amor de India y China incluyen esta sustancia, teniéndola como una panacea. En la actualidad China cría estos ciervos en cautividad con el fin de extraerles esta sustancia sin tener que matarlos.

ÁMBAR GRIS: Proviene de las vísceras del cachalote. Es una sustancia de color gris y de olor dulzón. Apreciado en perfumería. Muy afrodisíaco. Era el perfume favorito de Madame de Barry. En el siglo XVIII se masticaba en tabletas para el mal aliento y estimular el deseo sexual. Su precio es muy elevado a pesar de que antiguamente se utilizaba en la cocina.

ANÍS: Las semillas de la Pimpinella anisim además de carminativas son utilizadas en bebidas como la absenta junto con el aceite de ajenjo. En India preparaban una receta antigua con miel y semillas de anís para alargar el lingam antes del coito. Las semillas de anís son muy eficaces masticadas crudas para eliminar las flatulencias y el mal aliento de la boca.

APIO: Igual que las trufas, el apio contiene feromonas, una sustancia afrodisíaca que se desprende por ejemplo en las sopas de apio.

AYUNO: Es muy recomendable aunque sólo sea parcial ya que realzan los sentidos corporales, además depurificar el cuerpo de toxinas. 

AZAFRÁN: Se obtiene de los pistilos secos de la flor. Además de dar sabor y color a las comidas estimula sexualmente. Se utiliza mucho en los bebedizos de Oriente.

CACAO: Sus semillas contienen feneletilamina. Se trata de una sustancia que estimula el organismo. Los aztecas la tenían como alimento de los dioses. 

CANTARIDA: Se obtiene del escarabajo Cantharis vesicatoria. Es muy peligroso su uso abusivo pudiendo causar sufrimientos y hasta la muerte.

CÁÑAMO: A pesar de ser sedante es considerado afrodisíaco. Puede encontrarse a manera de resina, polen o simplemente los cogolos secos a la sombra.

CARDAMOMO: Aunque suave no deja de ser afrodisíaco. Esta semilla era machacada y untada en el glande por los árabes para aumentar su tamaño y excitarlo.

CEBOLLA: Alejandro Magno la daba a sus soldados para infundirles valor. Aumentan la cantidad de esperma pero también provocan la menstruación.

CILANTRO: Estas semillas se machacaban para ser utilizadas en pociones amorosas siendo muy aromáticas y de agradable sabor.

CIRUELAS: Son energéticas. Se administraban en los burdeles isabelinos.

CLAVO: Sus semillas son estimulantes. En India tienen la costumbre de masticarlas para suavizar el aliento antes de hablar con la persona amada.

COCO: En India lo tienen como símbolo de fertilidad y maternidad. Mezclada su leche con ron y bayas jamaicanas es un poderoso afrodisíaco.

CUAJA-LECHE: Se obtiene de la planta "amor de hortelano" Dioscórides comenta: "...su raíz provoca el ayuntamiento del macho con la hembra" Su infusión es diurética y calmante de los nervios.

CUBEB: Se trata de una especia que recuerda por su sabor a la nuez moscada. Los chinos y árabes la usan en pociones amorosas. Tanto es así que algunos la masticaban hasta formar una saliva que aplicaban sobre el pene asegurando que aumentaba el placer de ambos cónyuges.

CHAMPACA: Se trata de una flor de la familia de la magnolia. Tiene aroma fuerte y exquisito. Es utilizada en pociones y amuletos para el amor. 

DAMIANA: Se trata de un pequeño arbusto muy conocido en México y América tropical como afrodisíaco. Es suave como purgante. Macerando 30 gramos de hojas en 1 litro de tequila una semana se obtiene un licor afrodisíaco excelente. Su sabor, aunque aromático, es algo amargo.

DITÁ: En India se usaban mucho sus semillas como afrodisíacas. Son estimulantes y de efecto tónico general. Anaga Ranga aseguraba que si se recogen estas semillas en domingo y se mantienen en la boca durante el acto sexual, éste sería más duradero y placentero. 

ENDIBIAS: Antiguamente se aseguraba que la constancia del amante era segura con el consumo de las endibias. Limpian el organismo de impurezas, son vigorizantes y de efecto tónico.

ERINGIO: Reza un escrito: "Las doncellas no deberían tomar eringio ni les hará provecho". Por su parte Nicholas Culpeper decía: "El eringio produce gran generosidad de semillas y fortalece el espíritu procreador; es caliente y húmedo y bajo la influencia de los cielos".

ESPARRAGOS: Tanto los egipcios, griegos, romanos y árabes conocían su consumo como afrodisíaco. Culpeper escribió: "...las raíces cocidas, tomadas en ayunas varias mañanas depiertan la lujuria en hombres y mujeres". Es tónico del sistema urinario y muy diurético

FEROMONAS: Se trata de sustancias que produce el propio organismo como reclamo sexual. Nuestro organismo las produce en la raíz de los folículos pilosos de la axila y de la zona inguinal. Su olor actúa sobre el subconsciente.

FLOR DE CACTUS: Se trata de la flor del Cereus grandiflorus (flor de Perú). Es conocida en EE.UU y México. Las flores son blancas y grandes y se abren solo por las noches. Desprenden un fuerte aroma como de vainilla. Contienen un fuerte estimulante cardíaco que sirve como tónico en casos de fatiga sexual.

FLOR DE CASTAÑO: Esta flor contiene una serie de sustancias químicas que también se encuentran en las secreciones masculinas. Bajo sus ramas, Sócrates impartía clases a los adolescentes.

FO-TI-TIENG: (Hydrocotyle asiatic minor). Para estimular el organismo, calmar los nervios y aumentar la energía se toma 1/2 cucharadita con agua caliente, siendo afrodisíaco si se toma una cucharadita por día. En dosis excesivas es narcótica.

FRESA: En los herbolarios antiguos se recomendaba contra la anemia. Favorece la circulación sanguínea. Los victorianos las daban a las jóvenes anémicas (1/4 de kg por día)

GATO DE ALGALIA: Este felino segrega en una glándula muy cerca del ano una sustancia almizcleña de olor pungente llamada algalia, y que se utiliza en perfumes, inciensos y pociones amorosas.

GINSENG: En Rusia se demostró que aumenta el ánimo de los trabajadores. Sus propiedades estimulantes son muy alabadas en todo el mundo. Existen, sin embargo, muchos productos elaborados con ginseng de mala calidad. No conviene abusar.

GUISANTES: Junto con las habas y las lentejas son símbolo de fertilidad.

GUARANÁ: Se trata del arbusto trepador Paullina cupana, muy extendido en Brasil y las forestas de Sudamérica. Se utilizan sus duras semillas. Se utiliza también para suprimir el hambre.

HABAS: Es preferible su consumo cuando son tiernas. 

HIGOS: Los griegos y los romanos los tenían como afrodisíacos. 

HINOJO: Su sabor es similar al del anís. Además de estimular la digestión. Se administraba a los gladiadores de Roma para infundirles valor.

JACINTO: Se dice que su perfume llena los sentidos de ansias de amor. 

JAZMÍN: De flores blancas se le conoce en la India cono "el rato de luna en el bosque". Su exquisito perfume embriaga el aire de las noches en climas tropicales.

JENGIBRE: Se utiliza su raíz, apreciada como afrodisíaco además de como especia condimenticia. Aumenta el tamaño del pene aplicado en forma de ungüento.

KAVA KAVA: Una cucharada de raíz pulverizada produce euforia. Si se sobrepasa esta dosis puede sobrevenir parálisis.

MANDRÁGORA: (Mandragora officianarum). Flores de color púrpura, perteneciendo a la misma familia que la patata. Contiene depresivos parasintéticos. La fruta es color naranja. Sus efectos son psicotrópicos.

MANZANAS: Son tonificantes y actúan sobre el hígado. Antiguamente compartir una manzana con un hombre era considerado un presagio del futuro enlace.

MELOCOTÓN: Considerado por los estuardos como afrodisíacos.

MIEL: Muy utilizada en diversos preparados afrodisíacos. 

NARDO: Se dice que "seduce incluso a los más virtuosos".

NUEZ MOSCADA: Se utiliza las semillas de este árbol. Contiene una anfetamina alucinógena. 

NUEZ VOMICA: Se trata de un preparado hecho con estricnina. Es tonificante y afrodisíaca pero en dosis homeopáticas.

ORTIGA: Es rica en hierro, vitaminas y minerales. Los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia.

PALMITO SIERRA: (Serenoe serrulata). Sus semillas son tonificantes, diuréticas y sedantes. Se prepara poniendo una cucharadita de bolitas a hervir 10 m. Se bebe con miel y frío.

PIMIENTA: La blanca y la negra provienen de la misma baya, sólo que la blanca no contiene la cáscara. Es tonificante de los músculos y estimulante.

PIÑONES: Ovidio los recomendaba comer en su arte de amar.

PLÁTANOS: Se utiliza la piel interior. 

POLEN DE ABEJA: Aumenta la virilidad y alarga la vida, además de protegernos de microbios.

RAÍZ DE SANSON: (Echinacea angustifloia). Estimulante del sistema inmunológico

REGALIZ: De efecto laxante es también apreciada como afrodisíaca. Contiene estrógenos. Aumenta la presión sanguínea.

ROSA DE DAMASCO: Muy apreciada, sobre todo sus pétalos.

RUCA: (Eruca sativa) Debido a sus propiedades eméticas, es tenida por muy afrodisíaca.

SATYRIÓN: Algunos creen que se trata de cierta orquidea, (Coeloglossum bracteum) mientras que otros sostienen que es la Orchis mascula.

SAUCE NEGRO: Su corteza contiene tanina y salinigrina, una glucosa con propiedades tonificantes y afrodisíacas.

SEMILLAS DE CALABAZA: Son reconstituyentes y abundantes en proteínas, zinc y otros minerales importantes para la función sexual.

SÉSAMO: Sus semillas están vinculadas a la fertilidad. Contienen vitaminas y minerales en especial zinc. Son muy reconstituyentes.

SETAS Y HONGOS: Contienen vitaminas y proteínas.

SOPA DE NIDO DE GOLONDRINA: Apreciada por los chinos como afrodisíaca se hace con los nidos de las golondrinas ya que éstas utilizan ciertas algas.

TOMATE: Rico en hierro y vitaminas.

TRUFAS: Los atenienses las valoraban como afrodisíacas.

VAINILLA: De peculiar olor y sabor exótico.

VERBENA: Antiguamente se decía que bastaba con frotarse las manos con zumo de verbena y tocar a alguien para ganar su corazón.

VITAMINAS Y MINERALES: Esenciales para una sexualidad sana. Principalmente la A, todas las del grupo B, la C, la E, el hierro, la lictina, el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc.

YLANG-YLANG: Alivia las tensiones, es euforizante y sedante. Muy utilizado en aromaterapia y perfumería.

YOHIMBINA: (Caryanthe yohimbina). Se trata de un gran árbol que abunda en África occidental. Su corteza es afrodisíaca. Es psicotrópica.

ZANAHORIA: Tonifica la mente y reconstituye el sistema nervioso. Contienen vitaminas A, B y D.

 

¿Cómo detener la Caída del Cabello?

 

Existe una tradición popular centenaria que recomienda utilizar un cocimiento de una mezcla de partes iguales de Topasaire (Gaillardia scabiosoides), Tola tola (Barba del Tigre, Colletia ferox), Jaborandí (Pilocarpus pennatifolius) y Fumaria blanca o morada (Fumaria officinalis).

Colocar 30 gramos de esa mezcla en 1 litro de agua hirviendo. Se debe luego dejar hervir durante 5 minutos, y a continuación retirar del fuego y tapar el recipiente, revolviendo con frecuencia hasta que se haya enfriado.         

Con esta preparación, hay que efectuar 2 lavados del cabello por semana, friccionando con un masaje suave y profundo el cuero cabelludo y esperando un par de minutos antes de efectuar el enjuague final del cabello; además si se desea reforzar la acción del preparado, suele aconsejarse para peinar el cabello diariamente, humedecer previamente el cepillo o el peine con una loción preparada con 400 mililitros de nuestro cocimiento al que se le agregan 100 mililitros de colonia ( agitar bien la mezcla antes de cada uso).

La utilización continuada y regular de esta preparación, ha dado muchas satisfacciones a quienes la adoptaron, pero hay que tener bien en cuenta que aquellas personas que padecen de una caída del cabello debida a enfermedades del cuero cabelludo ( eczemas, psoriasis, tiñas, etc) deben consultar a su médico antes de utilizar esta tradicional receta.

 

Una receta natural contra el mal aliento

 

Para quienes deseen conservar en buenas condiciones su dentadura, y para todos aquellos que procuran desinflamar sus encías, devolviéndoles su vitalidad y su color naturales, y haciendo desaparecer el mal aliento, aquí tienen una fórmula muy antigua y eficaz...

Agrimonia.............30 grs.

Salvia .................. 20 grs.

Clavo de especie... 10 grs.

Guayacán..............20 grs.

Quimpe................ 30 grs.

Coclearia.............. 20 grs.

Encina................. 20 grs.

Se debe ante todo picar bien estas hierbas (se compran secas), luego se las coloca en un frasco que tenga una tapa con un buen cierre, se agrega 1 litro de alcohol 96º y también ½ litro de agua pura; se deja macerar durante un mínimo de 3 semanas, agitando el frasco cada 2 días, y conservándolo en un lugar oscuro.

Al cabo de esos 20 días se debe colar.

Lo recomendable consiste en diluir 1 cucharada y media (de las soperas) en ½ vaso de agua tibia, cepillar la dentadura suavemente con este líquido y a continuación efectuar buches enérgicos, 2 veces al día.

Es una acción de apoyo muy útil hasta que vuestro Odontólogo de confianza instaure un tratamiento causal y definitivo del problema.

 

Baño


Un baño de flores de tilo es delicadamente sedante y ayudará a olvidar las preocupaciones del día
50 g de Tilo macérelos en agua fría 12 horas.
Caliente sin hervir a fuego moderado, cuele y vierta en la tina de agua caliente, sumérjase 20 minutos y disfrute.
Si logrará conseguir Tilo fresco use 100 g de flores y disfrute aún más.
El aceite esencial de salvia es profundamente relajante y mejora la calidad del sueño, como también los aceites de lavanda, manzanilla, nerolí, albahaca.

 

Gotas para el agotamiento


35 g de albahaca
750 cc de vino blanco bueno
Macerar durante una semana, colar, guardar, etiquetar
Tomar 30cc en la noche.

 

Infusión para la tos


Flores de violetas
Tomillo
Llanten
Hinojo
Por partes iguales mezclar, tomar una cucharada por taza de agua hirviendo, tapar y reposar 5 minutos, tomar varias tazas al día

 

Tónico de caléndulas y tomillo para cutis graso


8 cucharadas de pétalos de caléndulas
1 ½ cucharada de tomillo seco
½ litro de agua  
Se pone en un bol los pétalos de caléndula y el tomillo, se añade el agua recién hirviendo se tapa y se deja en reposo 4 horas. A continuación se cuela la infusión, se embotella y etiqueta.
Este tónico debe aplicarse en la mañana y en la noche, cuando el cutis este muy limpio.
Este tónico reduce el exceso de grasa en el cutis.
También se puede usar después del afeitado.
Precauciones en el colado...que no queden hojitas.
1 semana en el refrigerador
Vinagre de manzana como preservante  

 

 

Las recetas publicadas en este espacio no intentan reemplazar al médico, sino más bien desean ilustrar y a la vez estimular la curiosidad, sirviendo de puente entre el profesional y el público, para una vital y productiva colaboración con la salud.

Siempre es necesaria la guía especializada de un médico conocedor de las propiedades terapéuticas de las plantas, que cuente con un amplio y profundo respaldo clínico.

 

REGISTROS SANITARIOS:

  • Registro sanitario  de Complementos Alimenticios Nº 26.10.201/LO
  • Registro sanitario  de cosmética Nº: 02297CS
  • Registro sanitario de infusiones Nº: 25.00470/MU
  • Registro sanitario de las Galletas - Cookies: Nº 20.40803/SO
  • Registro sanitario Almacén / Importador nº 26.016593/BI

¡SÍGUENOS!

 

Síguenos en Facebook Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

Síguenos en Twitter Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

logo instagram


 

Inicio - Propiedades de la Moringa - Preguntas Frecuentes - Moringa, Stevia y Diabetes - Cápsulas Moringa - Infusiones de Moringa, Hoja de Moringa - Polvo de Moringa - Semillas de Moringa - Moringa+Graviola+Cardo Mariano - Moringa+Ginseng - Moringa Mascotas - Vitalmor Energy Sex - Cosmética Natural con Aceite de Moringa para la Piel - Graviola - Spirulina - Tienda Online - Ofertas - Contacto

 


IMPORTANTE: La información contenida en nuestra web www.moringa.es,  tiene un carácter meramente informativo sobre los usos, cultivo, propiedades y comercialización de la Moringa Oleifera, también llamada  (Rábano picante) y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.

La información proporcionada en este sitio esta destinada a fines informativos y no pretende sustituir el consejo de su médico o profesional de la salud, ni ningún tratamiento médico especifico. Siempre consulte a su médico o profesional de la salud para cualquier pregunta médica. La información en este sitio web no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Nunca debe desatender el consejo de su médico o demorar la búsqueda de asistencia médica debido a algo que UD haya podido leer en el sitio www.moringa.es

Toda la información de la Moringa Oleifera, que contiene esta web, ha sido extraída de más de 200 referencias mundiales que aparecen en los estudios que hacemos públicos en esta misma web.

Las propiedades de la Moringa Oleifera son reales y están amparadas por analisis oficiales, (en nuestro caso, de Europa) y cada una de las sustancias que aparecen en los analisis, han sido contrastados por la Sanidad tradicional mundial, en un pasado cercano a los 300 años. Estas sustancias que aparecen en la Moringa Oleifera, como los aminoacidos, antioxidantes, minerales, vitaminas, proteinas, etc., (de sobra conocidos) ya han sido probados por la medicina tradicional y de hecho, están incluidos en diferentes farmacos que actualmente se comercializan. Informamos que, efectivamente, estas sustancias que utilizan los laboratorios, previenen ciertas enfermedades. Queremos dejar constancia de las bondades de estas sustancias, con respecto al mundo de la salud y que han sido promulgadas por la propia medicina tradicional. Indicamos que, parte de las sustancias que utilizan los Laboratorios para desarrollar sus productos quimicos, aparecen en la Moringa Oleifera de forma natural.

Los productos que aparecen en esta web son Complementos Alimenticios o Suplementos Nutricionales, no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico convencional.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS son productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, y son comercializados de forma que permiten una dosificación determinada de cada producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y se deben de mantener fuera del alcance de los niños.

ACCESO

 

 

Utilizamos cookies propias necesarias para la navegación y de terceros (no imprescindibles para la navegación) para obtener datos estadísticos. Entendemos que acepta su uso si continúa navegando Más info en Aviso Legal - Politica de Privacidad