¡YA SOMOS MÁS DE 1 MILLÓN!

 

contador de visitas
Contador de visitas

Noticias sobre la Moringa

 

 

(05.08.2016) ¿Por qué es saludable beber el té/infusión de moringa?

Artículo en Imujer.com: http://www.imujer.com/salud/4784/por-que-es-saludable-beber-te-de-moringa?

 


 

(03.08.2016) Marisol Chevez Hidalgo en exclusiva para Diario Judío México:

Moringa, el árbol de la vida: http://diariojudio.com/opinion/moringa-arbol-de-la-vida/203515/

 


 

(24.07.2016) Conoce los Beneficios de Consumir Moringa.

Artículo en el Periódico Venezolano "El Sol de Margarita": http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:172694/Conoce-los-beneficios-de-consumir-moringa

 


 

(11.07.2016) Conoce el Universo de las Bondades de la Moringa.

Artículo del grupo SIPSE: http://sipse.com/milenio/plantaccion-beneficios-arbol-moringa-vitaminas-213143.html

 


 

(15.05.2012) La Moringa: ¿un nuevo súper alimento?

Artículo en la revista Consumer de Eroski sobre la Moringa: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2012/05/15/209579.php

 


 

Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre en el mundo:

 

Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué? ¡ Simple! Esta planta tiene un alto valor nutritivo:

  • Siete veces más vitamina C que la naranja.
  • Cuatro veces más vitamina A que zanahoria.
  • Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
  • Tres veces más hierro que la espinaca.
  • Tres veces más potasio que los plátanos.

La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).

¿Estas impresionado? Hay más: la planta todavía tiene en su composición aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan ingerir, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales.

Hay13especies del árboldeMoringaenelmundo,lasmáscomunessonMoringastenopetalayMoringaoleifera.

La planta también es capaz de limpiar el agua. Según pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Instituto de ciencias agrícolas de la Universidad Federal de Minas Gerais, la especie puede eliminar hasta el 99% de los residuos presentes en el agua.

El secreto está en la semilla, que contiene aceite y proteínas especiales y, cuando se presiona, genera un polvo con propiedades capaces de atraer bacterias, limo y arcilla. El poder de la naturaleza es aún impresionante.

Estácreciendo a nivel mundial elinterésen la Moringa,enEtiopíapor ejemplo su producción se está expandiendo por elpaís. El polvo de Moringaestácada vez másdisponibleen los supermercados de las ciudadesenEtiopía. Se están llevando a cabo investigacionessobreel árbolysuvalornutricional.

Una investigación realizada por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Pakistán, destaca por un perfil de minerales abundante, buena fuente de aminoácidos y proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, así como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).

Fuente

 


 

Árbol milagroso cual supermercado al aire libre

Por Kristin Palitza
Moringa oleífera. Crédito: hear.org
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, ene (IPS) – Los países africanos suelen volcarse a la comunidad internacional cuando una crisis alimentaria golpea al continente. Pero la solución para hacer frente al problema por sí solos puede ser un árbol de rápido crecimiento y resistente a la sequía con hojas extremadamente nutritivas.

Una plantación de 15 hectáreas del “árbol del milagro”, la Moringa oleífera, ya comenzó a tener un efecto positivo en la aldea de Tooseng, ubicada en Limpopo, una de las provincias más pobres de Sudáfrica.

Las hojas de moringa son consideradas un “súper alimento”, pues los científicos encontraron que contiene el calcio de cuatro vasos de leche, la vitamina C de siete naranjas, el potasio de tres bananas, tres veces más hierro que la espinaca, cuatro veces más vitamina A que una zanahoria y el doble de proteína que la leche. Es como un supermercado en un árbol.

Mavis Mathabatha, exmaestra de Tooseng, trabaja desde hace tres años en una plantación de moringa, cuya producción de hojas será suficiente para marcar la diferencia en su comunidad y más allá.

“Quiero marcar una diferencia en mi zona, en la provincia y en todo el país con este proyecto”, explicó.

En 2009 comenzó a cosechar, secar y moler las hojas de moringa de los primeros árboles plantados para rociar la comida ofrecida a unos 400 niños y niñas pobres del Centro Sedikong sa Lerato (“círculo del amor”, en sesotho).

El Centro alimenta a niños y niñas de hogares con ingresos menores a 250 dólares al mes, es decir que atiende a casi todos los menores de Tooseng, una comunidad aquejada por desempleo, pobreza, inseguridad alimentaria y poca diversidad alimentaria, desnutrición e infecciones con el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

“Los resultados fueron visibles casi de inmediato. La salud de los niños mejoró en un breve lapso”, indicó Elizabeth Serogole, la directora del centro que trabaja en estrecha colaboración con Mathabatha.

Muchos niños y niñas comenzaron a mostrar señales de desnutrición, como úlceras en la piel, las que comenzaron a cicatrizarse poco después de empezar a comer polvo de hojas.

Complementar los alimentos con moringa también aumentó en forma notoria la capacidad de los menores para prevenir enfermedades e infecciones y estimuló su desarrollo intelectual. “La mayoría se concentra más en la escuela”, apuntó Serogole. Lo único que se necesita es una cuchara de té de polvo de moringa al día.

“Es una planta única, pues cada parte tiene fines beneficiosos”, remarcó Samson Tesfay, quien realiza su posgrado en el Departamento de Ciencias de Horticultura, en la Universidad de KwaZulu-Natal.

“Tiene usos prácticos, medicinales, terapéuticos y nutritivos. Es extremadamente efectivo combatiendo la desnutrición”, apuntó. Además, la vaina inmadura de la moringa está llena de aminoácidos.

Las hojas de moringa también se usan con fines medicinales, para tratar infecciones cutáneas, presión baja, azúcar en sangre, reducir la hinchazón, curar úlceras gástricas y calmar el sistema nervioso, añadió Tesfay. La planta, originaria del norte de India, se utiliza en la antigua medicina hindú, ayurveda, desde hace siglos, y se le atribuye la capacidad de prevenir unas 300 enfermedades.

Además, las semillas del árbol pueden utilizarse para purificar el agua de zonas rurales, donde es difícil encontrar reservas potables, lo que suele ser causa de enfermedades. “Son efectivas reduciendo 98 por ciento de impurezas y microbios del líquido contaminado”, explicó.

El espigado árbol de ramas caídas no es invasivo, necesita poca agua y crece rápido, alcanzando los tres metros de altura en un año. El ritmo de crecimiento es constante en Tooseng, en el noreste de Sudáfrica, una zona árida que en los últimos años registra pocas lluvias.

“El árbol puede sobrevivir en condiciones relativamente desfavorables y no requiere métodos de cultivo sofisticados ni caros, así como tampoco insumos”, remarcó Tesfay.

La moringa puede convertirse en una forma eficaz para prevenir el hambre en todas partes, según especialistas, pues puede crecer en regiones subtropicales, donde prevalece la sequía y la desnutrición, es decir la mayor parte de África, América del Sur y Central, Medio Oriente y Asia Pacífico y sudoriental.

Mathabatha amplió su plantación de moringa poco a poco a partir de 2009. Tras conocer los múltiples beneficios del árbol, solicitó un préstamo en la agencia regional Southern Africa Trust (SAT), con el que comenzó su proyecto. En la actualidad es la feliz propietaria de 13.000 árboles.

Pero eso no fue todo. La exmaestra estaba deseosa de compartir su descubrimiento de los beneficios nutritivos de la moringa con otra gente y distribuyó más de 6.000 almácigos a familias pobres de varias comunidades de los alrededores de Tooseng, y realizó una campaña de educación sobre sus efectos positivos.

“Plantar y distribuir moringa representa un enfoque holístico de la lucha contra la inseguridad alimentaria”, indicó Ashley Green-Thompson, quien dirige el proyecto de préstamos, al explicar por qué el SAT aprobó la financiación.

“El grado de inseguridad alimentaria de los hogares es uno de los indicadores clave de pobreza, y es muy alto en esta región”, apuntó.

La granja de Mathabatha produce y envasa unas 10.000 toneladas de polvo de hoja de moringa, al año, que se distribuyen no solo en Sudáfrica, sino también en Botswana, Swazilandia y Lesotho.

“Espero ampliar el mercado en los próximos años. Hay un gran interés en mi producto”, remarcó.

Pero fue el deseo de ayudar a los demás, más que el interés de hacer dinero, lo que motivó a Mathabatha a expandir su negocio. A 60 centavos los 40 gramos de polvo de hoja, usado por una persona al mes, la empresaria de 52 años hizo prevalecer la disponibilidad frente a la ganancia.


 

Hojas de moringa salvan vidas en R.D.Congo

KINSHASA, jun (IPS) – Sentado debajo de un árbol, el biólogo Zozo Bazomba aplaude el constante flujo de visitantes al centro Acción Naturaleza y Medicina de la comuna de Bumbu, en República Democrática del Congo. Aquejados por alguna dolencia, llegan a buscar sobrecitos con polvo de hojas de moringa.

Acción Naturaleza y Medicina trata de promover los beneficios para la salud de las hojas y las semillas del árbol de Moringa oleífera en este país. La organización no gubernamental tiene una plantación de 10 hectáreas en Mingadi, en la occidental provincia de Bas-Congo.

Jean-Baulin Mbo, de 68 años, sufrió una apoplejía, y sostiene que el consumo regular de hojas de moringa es lo que lo mantiene vivo.

“Me habitué a comer moringa desde que la descubrí. Suelo tomar el polvo en infusión, con avena, con leche o con refrescos”, dijo a IPS.

Las personas que sufren diabetes, presión alta o no están bien alimentadas también recurren a la moringa.

En la unidad de nutrición del Centro de salud Libondi, Eric Kiambi está maravillado con los resultados que el uso de esa planta tiene en niñas y niños desnutridos.

“Antes estábamos sobrepasados con la cantidad de niños que teníamos que atender mientras esperábamos la leche de soja de nuestros donantes. Pero ahora, con la moringa, albergamos a unos 20 niños desnutridos”, dijo el nutricionista a IPS.

“La moringa se volvió un elemento básico en numerosos hogares”, dijo Vénantie Wabo, otra empleada del centro. “Es una alternativa en casos de déficit de micronutrientes. Solo con moringa en polvo, uno puede recuperar rápidamente la salud de un niño que sufre hasta de una desnutrición aguda”, explicó.

Anne Biyela llevó a su nieto de ocho años, Nkanza, a ese centro.

“Cuando llegamos, mi nieto tenía los pies hinchados (señal de la enfermedad de kwashiorkor, una severa deficiencia proteica en niños). Mucha gente pensó que no sobreviviría ni una semana. Pero unas gachas diarias con polvo de moringa realmente lo ayudó, y ahora está bien”, relató.

“El centro nos alienta a usar hojas de esa planta como verdura en todas nuestras comidas para mantener la salud de la familia”, apuntó.

Clotilde Kasowa, misionera franciscana que tiene un orfanato en la comuna de Kintambo, en Kinshasa, dijo a IPS que ahora ninguno de los niños tiene anemia gracias a los complementos de moringa.

“Toman las hojas de moringa con su pondu (popular platillo congoleño de hojas de mandioca), y el polvo con la leche y el té”, relató.

“Es mucho mejor que la soja. También vendemos polvo de moringa. Un sobrecito de 75 gramos cuesta 2.500 francos congoleños” (unos 2,5 dólares), precisó.

Huguette Ifoto, responsable de la cocina del orfanato, dijo que atendían a casi 70 niños y niñas huérfanos, pero solo quedaron 27 después de que los otros mejoraron gracias a la ingesta de hojas nutritivas.

La moringa también sirve para proteger la salud de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

El hijo de Marie Tsimba es portador del virus y padecía una grave desnutrición. “Mis amigos me dijeron que le pusiera hojas de moringa en todas sus comidas. Y 45 días después, los resultados fueron excelentes, y ahora está bien”, relató.

Jean Lukela, coordinador de una red de organizaciones comunitarias y grupos de apoyo para personas con VIH/sida, dijo que hay muchas historias similares.

“La moringa es un buen complemento para cualquier medicamento antirretroviral. Cuando los fármacos no estaban disponibles, le decíamos a la gente que comiera las semillas para fortalecer su inmunidad”, indicó.

“De hecho, todavía le decimos lo mismo a la gente que tiene el virus”, añadió.


El valor nutritivo del Árbol de la Vida

A diferencia de otras plantas, la Moringa contiene en hojas y tallo cantidades significativas de proteína (hasta en un 30%), además de altas cantidades de calcio, hierro, fósforo y vitamina A y C.
Se registran diferentes estudios formales que hablan del valor nutritivo de la Moringa, encontramos, por ejemplo, los realizados por el Dr. Mark Earl Olson del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En contraste con atributos milagrosos, que algunos productores le atribuyen a la Moringa, en base a comprobación científica encontramos que:
La Moringa tiene un gran contenido de proteína y la mayor parte de esta es asimilable
• Las proteínas son esenciales para el crecimiento.
• Son la materia prima de jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
• Funcionan como anticuerpos.
Contiene una cantidad importante de vitamina A y otras vitaminas
• La vitamina A interviene en la formación de huesos fuertes, y en el crecimiento normal de las personas. Incluso, aquellos hombres o mujeres que sufran de una deficiencia de este tipo de vitamina, podrían llegar a tener problemas de fertilidad.
• Reduce las marcas de expresión, las arrugas finas de la piel y aclara las manchas que se forman con la edad.
El Árbol de la Vida contiene altos niveles de calcio
• Las hojas secas molidas de Moringa, se comparan con la leche en polvo en cuanto al contenido de calcio y proteína.
• En varios estudios se ha demostrado que el calcio puede ayudar a reducir el riesgo del cáncer en el colon y el cáncer de mama.
• Una dieta saludable que cubra las cantidades necesarias de calcio puede reducir la presión alta.
• La falta de calcio en el cuerpo puede incrementar el almacenamiento de grasa. Varios estudios demuestran esta relación, por lo que el calcio ayuda a adelgazar.
• Estudios han demostrado que ingerir calcio puede mejorar los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Tiene un alto contenido en antioxidantes que contrarrestan los efectos del envejecimiento
• Los antioxidantes combaten el envejecimiento prematuro producido por la acumulación de radicales libres.
• Son útiles para contrarrestar los problemas en el sistema nervioso.
• Los antioxidantes ayudan a incrementar los reflejos, la memoria y el aprendizaje y reduce la posibilidad de padecer demencia senil.
Otras ventajas de la Moringa Actualmente se realizan trabajos donde se investiga a la Moringa como una alternativa para tratar algunos tipos de tumores cancerígenos, en el tratamiento de la diabetes, para reducir el colesterol en la sangre, entre otros estudios, que en su mayoría no se han probado de manera rigurosamente científica en seres humanos.
No solo se registran beneficios nutrimentales. Los usos del árbol de la Moringa son variados; que van desde su utilización como cercos verdes, biomasa, hasta el empleo de la semilla como un eficaz anticoagulante, que limpia efectivamente de lodos y metales pesados al agua.

Salud: ¡Beneficios del árbol de la Moringa!

El árbol de la moringa, también conocido con el nombre popular de "árbol fantasma" debido a su aspecto algo tenebroso, es un gran desconocido en muchas culturas de los llamados países del primer mundo.
En los últimos años, la popularidad del árbol de la moringa ha subido como la espuma en Estados Unidos donde ya se utiliza como ingrediente fundamental en ensaladas, arroces, salsas o incluso bebidas. Sin embargo, en la mayoría de los países industrializados este árbol "milagro" sique siendo un gran desconocido.
Un análisis de la moringa arroja datos como que este árbol, que alcanza una altura máxima de 10 metros aunque lo normal es que lleguen a unos 4 ó 5 meses, tiene un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. De hecho, el polvo de esta planta es capaz de aportar un gran número de propiedades farmacéuticas y médicas.
La moringa, cuyo nombre científico es Moringa Oleífera, es un pequeño árbol cuya presencia es palpable en la región del Himalaya pero también en zonas de África, Asia y América del Centro y el Sur y en las islas de Hawaii. Es sus hojas y tallos se concentra un altísimo contenido en proteínas, Vitamina A, Vitamina C (hasta 17g en cada 100g de polvo de moringa), Calcio y Potasio.
Por si esto fuera poco, según se publica recientemente en un artículo en la prestigiosa revista Consumer, la moringa tiene propiedades cardiovasculares, anti-oxidantes, diuréticas y anti-inflamatorias, siendo capaz de controlar la presión arterial, la diabetes, el colesterol y el nivel de azúcar en sangre.
El artículo publicado en el Consumer recoge los resultados de un amplio estudio científico llevado a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán. Quizás estos últimos descubrimientos consigan que la inclusión de la moringa en nuestra dieta esté cada día más cerca.

 

REGISTROS SANITARIOS:

  • Registro sanitario  de Complementos Alimenticios Nº 26.10.201/LO
  • Registro sanitario  de cosmética Nº: 02297CS
  • Registro sanitario de infusiones Nº: 25.00470/MU
  • Registro sanitario de las Galletas - Cookies: Nº 20.40803/SO
  • Registro sanitario Almacén / Importador nº 26.016593/BI

¡SÍGUENOS!

 

Síguenos en Facebook Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

Síguenos en Twitter Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

logo instagram


 

Inicio - Propiedades de la Moringa - Preguntas Frecuentes - Moringa, Stevia y Diabetes - Cápsulas Moringa - Infusiones de Moringa, Hoja de Moringa - Polvo de Moringa - Semillas de Moringa - Moringa+Graviola+Cardo Mariano - Moringa+Ginseng - Moringa Mascotas - Vitalmor Energy Sex - Cosmética Natural con Aceite de Moringa para la Piel - Graviola - Spirulina - Tienda Online - Ofertas - Contacto

 


IMPORTANTE: La información contenida en nuestra web www.moringa.es,  tiene un carácter meramente informativo sobre los usos, cultivo, propiedades y comercialización de la Moringa Oleifera, también llamada  (Rábano picante) y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.

La información proporcionada en este sitio esta destinada a fines informativos y no pretende sustituir el consejo de su médico o profesional de la salud, ni ningún tratamiento médico especifico. Siempre consulte a su médico o profesional de la salud para cualquier pregunta médica. La información en este sitio web no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Nunca debe desatender el consejo de su médico o demorar la búsqueda de asistencia médica debido a algo que UD haya podido leer en el sitio www.moringa.es

Toda la información de la Moringa Oleifera, que contiene esta web, ha sido extraída de más de 200 referencias mundiales que aparecen en los estudios que hacemos públicos en esta misma web.

Las propiedades de la Moringa Oleifera son reales y están amparadas por analisis oficiales, (en nuestro caso, de Europa) y cada una de las sustancias que aparecen en los analisis, han sido contrastados por la Sanidad tradicional mundial, en un pasado cercano a los 300 años. Estas sustancias que aparecen en la Moringa Oleifera, como los aminoacidos, antioxidantes, minerales, vitaminas, proteinas, etc., (de sobra conocidos) ya han sido probados por la medicina tradicional y de hecho, están incluidos en diferentes farmacos que actualmente se comercializan. Informamos que, efectivamente, estas sustancias que utilizan los laboratorios, previenen ciertas enfermedades. Queremos dejar constancia de las bondades de estas sustancias, con respecto al mundo de la salud y que han sido promulgadas por la propia medicina tradicional. Indicamos que, parte de las sustancias que utilizan los Laboratorios para desarrollar sus productos quimicos, aparecen en la Moringa Oleifera de forma natural.

Los productos que aparecen en esta web son Complementos Alimenticios o Suplementos Nutricionales, no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico convencional.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS son productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, y son comercializados de forma que permiten una dosificación determinada de cada producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y se deben de mantener fuera del alcance de los niños.

 

 

Utilizamos cookies propias necesarias para la navegación y de terceros (no imprescindibles para la navegación) para obtener datos estadísticos. Entendemos que acepta su uso si continúa navegando Más info en Aviso Legal - Politica de Privacidad