¡YA SOMOS MÁS DE 1 MILLÓN!

 

contador de visitas
Contador de visitas

Estudio de la Moringa en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Estudios realizados en el Instituto Universitario de Tecnologia de Maracaibo, por el Profesor  Jose Gregorio López y los estudiantes de la Carrera de Agropecuaria, determinaron el siguiente resumen.

 CARACTERIZACIÓN EN CUANTO A EDAD Y ALTURA DE CORTE DEL MORINGO (Moringa oleífera) COMO USO POTENCIAL EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Yuleida Mendoza, Croess, Rubelis. Y Villalobos Nuris. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Ciencias Agropecuarias Mención Agropecuaria, Maracaibo Enero – Febrero del 2008

RESUMEN

     Con el propósito de ofrecer a los pequeños productores, una alternativa en  la alimentación animal de ganado con Moringo (Moringa oleífera) como suplemento proteico. Se estableció una parcela experimental de Moringa oleífera en la granja “La Gregoria”, ubicada en La Concepción, Vía Palito Blanco, entrando por los Dulces, el área seleccionada abarcó 15 m2 efectivos de siembra. El crecimiento  de la planta a los 30 días alcanzó 1,73 m de altura, a los 40 días 2,10 m,  a los 50 días 3,16 m, se procedió a cortar los tallos y ramos periféricos de la copa.

      El material cortado fue seleccionado en  ramas libres de plagas y enfermedades, se  llevo a la estufa a 65 ºC, por 48 horas, presentando una humedad de 30 %, el material recolectado, se almaceno en frascos de vidrio identificados y etiquetados según sus respectivas fechas de cortes (30, 40, 50 días).

     Se  analizo bromatológicamente, determinándose: proteína cruda (% PC),  Materia Seca (% MS), Fibra Neutro Detergente (% FND), Fibra ácida detergente (% FAD), Lignina (% LIG); siendo los resultados: Para PC (15,35 , 19,35,  21,05 ) para, (30, 40 y 50 días) respectivamente , el porcentaje máximo de proteína  es de 21,05  a los 50 días, por encima de la literatura consultada (19,50 %). El mayor porcentaje de materia seca fue de  92,64, a los 50 días, el alto valor en materia seca y proteico observado en el Moringo da una idea de su potencial como alimento para la ganadería.  Concluyendo que es posible elaborar raciones alimenticias eficientes en la alimentación animal utilizando follaje de Moringa oleífera.

Mediante este muestreo se determinó los siguientes parámetros en medidas porcentuales en base a materia seca, proteína cruda (P..C.), fibra neutro detergente (FND), fibra ácido detergente (FAD), y lignina (LIG).

 

Resultados del Análisis Bromatológico

IDENTIFICACION 

% MS

% PC

% FDN

% FAD

% LIG

 Moringa    30 días

90,90

15,35

38,03

28,22

5,16

 Moringa    40 días

92,01

19,35

34,12

23,84

4,38

 Moringa    50 días

92,64

21,05

43,04

36,80

6,96

  • Materia Seca (MS).
  • Proteína Cruda (PC)
  • Fibra Detergente Neutra (FDN)
  • Fibra Ácido Detergente (FAD)
  • Lignina (LIG) 

Comparación del porcentaje de proteína cruda en materia fresca del Moringo (Moringa oleífera) y rendimiento de materia seca en kg./hectárea.  

Días

% PC

Rend kg. MS/ha

30

15,35

78.745 Kg.

40

19,35

82.039 Kg.

50

21,05

94.952 Kg.

Fuente: Croéss y Villalobos (2007)  

 

Procedimiento en laboratorio 

 

Es necesario realizar otras investigaciones de esta especie, ya que su potencial alimenticio es muy prometedor, debido al alto porcentaje de proteína cruda, alto rendimiento de biomasa y las ventajas agronómicas, tales como: resistencia, sequía, adaptación a diferentes tipos de suelo y a la resistencia de plagas y enfermedades en nuestras condiciones climáticas.

  • Enfocar el aspecto ambientalista
  • Investigar más sobre calidad de PC.
  • Proponer un estudio de costos y mantenimiento.

 

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

 

Unos de los problemas que se presenta en el sector de la producción ganadera de Venezuela y específicamente en el Estado Zulia, es el alto precio de los alimentos balanceados, ya que más de la mitad de la materia prima es importada, lo que causa un efecto de incremento en los precios de estos alimentos, así también, como una alta irregularidad en la distribución del alimento balanceado en el mercado nacional.

 

La suplementación con alimentos balanceados en la alimentación animal, representa aproximadamente el 40 % de los costos operativos en cualquiera de los sistemas de producción animal, esta situación afecta considerablemente la rentabilidad del sistema y viene a representar el eje central del problema y a su vez define la magnitud de la tecnología a aplicar en el proceso productivo (Chico y Godoy, 1996).

 

Ante esta situación, existe la necesidad de buscar alternativas en la suplementación alimenticia que sean, económicamente viables, disponibles en la zona, con poca irregularidad en su distribución, particularmente durante la época de sequía, siendo unas de estas posibilidades la utilización de fuentes óptimas para la alimentación animal como el Moringa.

 

El desarrollo satisfactorio del rebaño bovino depende de los aportes de nutrientes provenientes del forraje, usualmente se incrementan estos aportes mediante la suplementación con fuentes proteicas y energéticas, que resuelven el problema de carencia nutricional en el animal y de deficiencia de nutrientes en el forraje, pero ocasiona un gasto adicional en la unidad de producción.

 

Unas de las fuentes proteicas de fácil obtención para el productor es la Moringa oleífera. La cual es unas de las especies de la familia Mutingiaceae utilizada para el consumo animal, bien sea, usando el área foliar de la planta, como también la semilla.

 

Existen géneros de plantas arbóreas y arbustivas con valores nutricionales potenciales para la alimentación de los animales, la Moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción capaz de prevenir desnutrición y múltiples patología asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales de la dieta.

 

En cualquiera de los usos antes mencionadas utilizaron muestras obtenidas del follaje de la Moringa oleífera, dando como resultado en base a unos estudios realizados, en un alto contenido de proteína cruda (P.C. 22 %) efectuando cortes a los 30, 40 y 50 días de crecimiento vegetativo de la especie.

 

El balance nutricional de la Moringa demuestra entonces que es una alternativa promisoria como fuente nutricional por su calidad proteica, con capacidad suficiente para suplementar los requerimientos básicos de la alimentación en animales bovinos, así como también es conocida por su alta producción de follaje, su adaptación a climas tropicales, su bajo costo de producción y la facilidad de cultivarlo por lo que se hace atractivo este cultivo como forraje.

           

La Moringa oleífera es un género de plantas con numerosas especies distribuidas en zonas áridas y semi-áridas conocida comúnmente como Reseda, árbol de Rabana, árbol de Bugueta entre otros nombres. Es un árbol siempre verde y tamaño pequeño resistentes a la sequía de regiones áridas y semi-áridas de la India, Pakistán y el Sur de Himalaya.

           

Fue introducido en el año 1920, como planta ornamental, cerca viva, setas, pero se valorizó por sus frutos, hojas, flores, raíces y el aceite obtenido de la semilla (todo comestibles) y por su capacidad de reproducirse bien sea por estaca ó semillas, su crecimiento acelerado alcanza de 7 a 12 metros de altura, tipo Paraguas.

           

La Moringa posee altos contenidos de proteínas en sus hojas (19.47%), Tallos (9 %), sus frutos y flores contienen vitaminas A, B y C. Las semillas tienen entre 30 y 42 % de proteína y su torta es de 60 % de proteína.        

           

La importancia de la Moringa oleífera como forraje se debe a sus buenas cualidades nutricionales sobresalientes muy ricas en proteínas, vitaminas y minerales con una aceptabilidad excelente, alto rendimiento de producción de biomasa, considerados como unos de los mejores vegetales perennes.

           

La alternativa tecnológica de la caracterización de los Moringa oleífera como uso potencial en la alimentación animal en el ganado Bovino, en cuanto a la edad de la altura del corte de la Moringa se ha demostrado muy poco y requiere investigar el porcentaje de proteína que posee este material forrajero con la finalidad de ser utilizada como suplemento en la alimentación animal, para tal efecto se estableció una parcela experimental de la Moringa oleífera cortándola los 30-40-50 días de crecimiento vegetativo, en la granja “La Gregoria” ubicada en el sector El Sur, Vía a la Planta de Gas, La Paz Carretera que va desde Cuatro Boca a la Paz Municipio Jesús Enrique Losada, Estado Zulia.

           

El presente trabajo plantea elaborar un procedimiento sobre el grado nutricional de la Moringa oleífera en cada unas de sus fases de crecimiento a los 30, 40, 50 días de su desarrollo vegetativo cuyos objetivos es determinar en cual fase se encuentra el nivel máximo de proteína en la planta.

           

A efecto de obtener la información necesaria con relación a las necesidades de esta investigación se plantean los siguientes objetivos los cuales vienen a satisfacer los requerimientos del ensayo que consiste en podar, recolectar y procesar muestras de las diferentes etapas donde se realizaron los cortes (30-40-50 días). Para posteriormente realizarle análisis bromatológicos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Caracterización en cuanto a edad y altura del corte vegetativo del Moringo (Moringa oleífera) como uso potencial en la alimentación animal.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Cuantificar el crecimiento vegetativo de la Moringa oleífera en kg./planta, kg./ha, cortado a los 30, 40 y 50 días.
  • Determinar mediante análisis bromatológico los porcentajes de Materia Seca, Proteina Cruda, Fibra Neutro Detergente, Fibra Acida detergente y Lignina, que ofrece el Moringo, cortando a los 30, 40 y 50 días. 
  • Discutir los resultados obtenidos en cuanto a Materia Seca,  Proteina Cruda, Fibra Neutro Detergente, Fibra Acida detergente y Lignina, del cultivo de la Moringa a los 30, 40 y 50 días del corte
  • Diseñar una ficha didáctica sobre el uso del banco de proteína de Moringa Oleífera durante sus etapas de crecimiento (30, 40 y 50) días para la alimentación animal como planta forrajera.
  • Luego de planteados los objetivos específicos se realizó un Cronograma de Actividades.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo General: Caracterización en cuanto a Edad y Altura de Corte del Moringa (Moringa Oleífera) como uso potencial en la Alimentación Animal.

Objetivo Específico

Actividades

Recursos

Duración

Responsables

·             Cuantificar el crecimiento vegetativo de la Moringa oleífera en kg./planta, kg./ha, cortado a los 30, 40 y 50 días.

·         Medir la altura del crecimiento de la Moringa durante sus etapas de crecimiento.

·         Libreta. Lápiz. Cinta métrica.

45 días

·         Nuris Villalobos. +        Rubelis Croess.

 

· Determinar mediante análisis bromatológico los porcentajes de Materia Seca, Proteina Cruda, Fibra Neutro Detergente, Fibra Acida detergente y Lignina, que ofrece el Moringo, cortando a los 30, 40 y 50 días.

·         Corte del follaje.

·         Toma de muestras de las especies para realizar análisis bromatológico.

·         Realización del análisis bromatológico

·         Tijeras podadoras

·         Bolsas de papel

·         Laboratorio de bromatología de L.U.Z

·         Boleta de resultados de laboratorio

    1 días

·         Nuris Villalobos.

·         Rubelis Croess.

 

 

 

·         . Discutir los resultados obtenidos en cuanto a Materia Seca, Proteina Cruda, Fibra Neutro Detergente, Fibra Acida detergente y Lignina, del cultivo de la Moringa a los 30, 40 y 50 días del corte

·         Discusión de los resultados obtenidos de la prueba bromatológica

·         Comparación de los resultados

·         Resultado de análisis bromatológicos

2dias

·         Nuris Villalobos.

·         Rubelis Croess.

 

·         Diseñar una ficha didáctica sobre el uso del banco de proteína de Moringa oleífera durante sus etapas de crecimiento (30, 40 y 50) días para la alimentación animal como planta forrajera

·         Diagramar y estructurar la ficha didáctica donde indique el aporte nutricional del Moringa Oleifera como suplemento en la alimentación animal.

·         Escuadras.

·         Lápiz.

·         Borradores.

·         Resumen Final.

1 semana

·         Nuris Villalobos.

·         Rubelis Croess.

 

 

 

CAPÍTULO II 

ANÁLISIS DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN

 

            En la revisión de la información sobre el tema objeto de esta investigación se encontraron pocos antecedentes bibliográficos que señalen experiencias o resultados previos relacionados con los objetivos planteados en el estudio sobre la Moringa oleífera para el consumo animal.

            Sin embargo, se encontró información sobre evaluaciones en la alimentación de animales en crecimiento con especies forrajeras suplementándolos con otros alimentos energéticos (Melaza, caña de azúcar, pasto elefante, planta de sorgo dulce – joven) con el fin de evaluar la ingesta voluntaria de materia seca, ganancia de peso diaria y digestibilidad de la materia seca, donde aparentemente indican favorecerle al ganado bovino.

            Clavero, T. (1997), afirma que los árboles forrajeros han jugado siempre un papel significativo en la alimentación de animales domésticos, relativamente hasta hace poco, estos recursos alimenticios habían sido generalmente ignorados por científicos, debido al conocimiento inadecuado de su uso potencial y a la carencia de iniciativa para desarrollar sistemas alimenticios más innovadores .

            Las leguminosas viene a ser para la ganadería de clima tropical, una solución aceptable que no producen daños, sino grandes beneficios para los productores, debido a que es una tecnología económica, que les aumenta en forma sostenida su producción y que diversifica a las mismas, lo cual según Iglesias y Gómez citados por Clavero (1997) se relacionó con sistema silvopastoriles, banco de proteínas y forrajes.  

    González C. (1998) menciona sobre la comestibilidad de la planta de Moringo (Moringa oleífera) en el cual afirma que toda la planta es comestible. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente, el sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (específicamente hojas y flores), las hojas de Moringo (Moringa oleífera) son habidamente consumidas por todo tipo de animales: Rumiantes, cerdos, camellos, aves, incluso otras especies de herbívoros.

            En ensayos llevados a cabo en diversas partes del mundo, con ganado vacuno, porcino, caprino y avícola, se han constatados importantes incrementos en el rendimiento, tanto en ganancia de peso como en producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico más espectacular en animales con dietas deficientes, que en otros con una dieta equilibrada.

            Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua ha constatado que hojas de Moringo (Moringa oleífera) en un porcentaje del 40 al 50, sobre la ración total, aumenta la producción de leche en bovino, y el incremento de peso en ternero en un 30 %, en los animales recién nacidos pesan entre 13 y un 22 % más.

            González, R. (2000), explica que, una alternativa viable que compita significativamente con el uso de concentrados, sería el consumo de leguminosas y árboles forrajeras, fundamentando que el cultivo y la utilización de los pastos concuerdan por su alta producción y/o preservando las especies nativas que prosperan en los pastizales.

            Por otra parte, Bouquet, W. y Mayorca, L. (2001), expresan que para la utilización del Moringo como forraje para el ganado, los cortes de los rebrotes se deben realizar en intervalos de 35 a 45 días, estos en función de las condiciones del manejo del cultivo, este árbol puede llegar a tener una altura de 1,20 a 1,50 m, donde se pueden obtener cortes: como tallo, ramas y hojas, aptos para el suministro alimenticio en animales bovinos, ovinos, caprinos y hasta cerdos.

            Se ha llegado a ofrecer hasta 27 kilos de material fresco/animal/día en bovinos. Cuando se inicie la alimentación con Morango, es posible requerir de un periodo de adaptación al mezclarlos con otros alimentos. El Morango se puede utilizar como complemento proteico. Cabe considerar que la alimentación energética se asocia generalmente al uso de concentrado con alto contenido de almidón, pero otros recursos con calidad energética superior a la dieta básica como el follaje arbustivo, pueden ser utilizados con esta finalidad.

            Brow, J., Briceño, A. Castro, E., citan en su trabajo de grado del IUTM, que la utilización del quinchoncho henificado, como suplementación proteica es una alternativa viable en la alimentación animal (2005; 1-2) mencionan que el efecto de la suplementación con alimentos balanceados en la alimentación animal, representa aproximadamente el 40 % de los costos operativos en cualquiera de los sistemas de producción animal, esta situación afecta considerablemente la rentabilidad del sistema y viene a representar el eje central del problema y así a su vez detiene la magnitud de la tecnología aplicada en el proceso productivo.

            En otro orden de ideas, Lowell Fugliee (2006) recomienda utilizar el extracto de hoja de Moringa como hormona para el crecimiento vegetativo de los cultivos, moliendo brotes jóvenes de Moringa (no más de 40 días) en un 1 litro de agua por 10 kg. de material fresco formando una solución líquida efectiva para el rendimiento de un cultivo en un 25 % - 30 %, además se sugiere utilizar este rocío foliar como fertilizantes y riego (25 ml por planta) se puede regar con esta solución a los 10 días que hayan emergidos los primeros brotes del suelo, 30 días antes de florecer, al aparecer la semilla y finalmente durante la fase de maduración obteniendo como resultado aumento en el rendimiento en kg./ha en los campos de maíz, café, cebolla, pimentón verde, sorgo, melón, etc.

 

CAPÍTULO III

PROCEDIMIENTO 

 

            En este capítulo se explican todos y cada unos de los métodos y/o técnicas referentes empleadas en el proyecto que tiene como objetivo la caracterización del Moringo (Moringa oleífera) para su uso potencial en la alimentación animal, tomando en cuenta la edad y altura del corte, cuya finalidad es poder desarrollar una tecnología ecológicamente competitiva, de provecho para el ganado vacuno y por supuesto para el productor.

  En la primera etapa se determina el desarrollo vegetativo de la Moringa oleífera, en ambiente natural, en suelos con buen drenaje y poca materia orgánica, se mide el desarrollo de las plantas en kg./planta y kg./ha en cada unos de los cortes, en intervalos de 30, 40 y 50 días en función de las condiciones de manejo del cultivo, para ello se tomó como recursos los siguientes materiales: libreta, lápiz, cinta métrica. Se realizo en un tiempo previsto de 50 días en la granja antes mencionada. 

            Posteriormente se procede a cortar el follaje de la planta en forma manual con tijeras de jardín y machete, extendiendo el material cortado (forraje) sobre el terreno formando hileras para seleccionar el follaje (hojas y ramas) libre de plagas y enfermedades, una vez seleccionado el material se recoge el material del terreno.

            De acuerdo a la edad de corte, se toman muestras del pasto fresco de la especie de 30, 40 y 50 días aproximadamente 200 gr. de cada corte, el cual se realizó con el objetivo de ser enviado al laboratorio para proceder a realizar el análisis bromatológico correspondiente.

            El análisis bromatológico se realizó siguiendo la metodología del protocolo actual de la A. O. A. C. (Association of Oficial Agricultural Chemts) mediante este se determinó los siguientes parámetros en medidas porcentuales en base a materia seca (M.S.) proteína cruda (P.C.), Fibra Detergente Ácido (F.D.A.), Fibra neutro detergente (FND) y Lignina (LIG).

            La metodología de procesamiento de datos se realizó basándose en el análisis obtenido en esta investigación, comparando los resultados del análisis del laboratorio con los datos estudiados para el material fresco del pasto de la Moringa, recolectando en donde se demuestra la edad y la altura de corte como uso potencial en la alimentación animal de bovinos a los 30, 40 y 50 días del corte de la Moringa oleífera.

            Con los datos obtenidos se compara la cantidad de proteína cruda (PC), materia seca (MS) y fibra detergente ácida (FDA), presente en el material cosechado (follaje deshidratado de la Moringa) con las diferentes edades de corte y con el material del pasto fresco (sin deshidratar) utilizado por los productores como alternativa de suplemento nutricional en cuanto a la alimentación animal de los bovinos.

            Los resultados se muestran en tablas para facilitar la comparación de los resultados en cuanto a los parámetros bromatológicos, realizados a las muestras.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL ANALISIS DE LAS MUESTRAS

 

       Para proceder a analizar el Moringo (Moringa oleífera) se toma en cuenta la etapa del crecimiento, el corte y la altura del cultivo a los 30, 40 y 50 días.      Se procede a cortar y medir en forma manual el follaje de la planta de Moringo (Moringa oleífera), con tijeras de jardín, seleccionando el material cortado, no se cortaron las ramas leñosas, solo hojas verdes y ramas jóvenes, este material es identificado y almacenado según el corte (30, 40 y 50 días), en bolsas de plástico, luego son pesados en el laboratorio de nutrición, en un peso mecánico los cuales obtuvieron como resultados un peso de 90 gramos de materia verde a los 30 días, a los 40 días 220 gr. y a los 50 días fue de 9,80 gramos en su contenido del follaje recolectado.

      Posteriormente se obtuvo como resultado un 30,74 % de materia seca parcialmente (MSP) a los 30 días, 31,04 % a los 40 días y un 22,58 % a los 50 días.

       Se procedieron a moler y almacenar las muestras identificadas - 30, 40 y 50 días respectivamente- , e introducirlas en unos envases de vidrios debidamente identificadas, con el fin de ser llevados al laboratorio de Nutrición Animal, para realizarle el análisis bromatológico.

       El análisis bromatológico se realizó siguiendo las normas correspondiente a la metodología o los pasos a seguir, tomando varias muestras del corte 30, 40 y 50 días , tratando de obtener cerca de un (1) gr. de las muestras.

       Mediante este muestreo se determinó los siguientes parámetros en medidas porcentuales en base a materia seca, proteína cruda (P..C.), fibra neutro detergente (FND), fibra ácido detergente (FAD), y lignina (LIG).

 

Tabla 1. Resultados del Análisis Bromatológico

IDENTIFICACION

% MS

% PC

% FDN

% FAD

% LIG

 Moringa    30 días

90,90

15,35

38,03

28,22

5,16

 Moringa    40 días

92,01

19,35

34,12

23,84

4,38

 Moringa    50 días

92,64

21,05

43,04

36,80

6,96

Materia Seca (MS).

Proteína Cruda (PC)

Fibra Detergente Neutra (FDN)

Fibra Ácido Detergente (FAD)

Lignina (LIG)

 

            Los datos obtenidos sirvieron para demostrar el valor nutricional del Moringo (Moringa oleífera ) en cuanto a su edad, altura y corte realizado en intervalos de 30, 40 y 50 días respectivamente.

             La metodología del procesamiento de estos datos se realizó basándose en el análisis de la investigación, reseñando los resultados en la tabla 1, donde se comparan los porcentajes en cuento a la calidad proteica de la Moringa (Moringa oleífera) cortando a los 30, 40 y 50 días, y se observa que estuvo en los parámetros esperados 19,47 y 22 % como valor nutricional apto para el consumo animal en comparación con otras especies forrajeras.

            Por último se diseñó una ficha didáctica, sobre el uso del banco de proteína del Moringo (Moringa oleífera), durante sus etapas de crecimiento a los 30, 40 y 50 días donde se explicará el aporte nutricional de la especie forrajera, como suplemento de alimentación animal.

 

CAPÍTULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

 

            Se realizó una comparación con los datos obtenidos en este estudio referente a los valores del material fresco del moringo y los antecedentes referidos a la misma, mediante cuadros que muestran los valores obtenidos del Moringo (Moringa oleífera) y que tienen objetivos similares a la obtención de valores de porcentaje de proteína cruda (PC) y materia seca (MS).

 

Tabla 2.Comparación del porcentaje de proteína cruda en materia fresca del Moringo (Moringa oleífera) y rendimiento de materia seca en kg./hectárea. 

Días

% PC

Rend kg. MS/ha

30

15,35

78.745 Kg.

                        40

19,35

82.039 Kg.

50

21,05

94.952 Kg.

Fuente: Croéss y Villalobos (2007) 

 

            Se compara el porcentaje de proteina (PC) y el rendimiento de materia seca ( MS) en los diferentes cortes del moringo realizado en intervalos de 30 ,40 y 50 días, obteniéndose como resultados una diferencia de un 4 % de PC y 3.290 kg. de MS entre los 30 y 40 días del corte y un 1,7 % en proteina con 12.900 Kg. entre los 40 y 50 días.  

            De igual modo, se compara los datos del corte a los 50 y 30 días demostrando una diferencia de 5,7 % (PC) con 16.200 Kg. de MS/ha. Se demuestra que el porcentaje de proteina cruda presente en el pasto es mayor en el ultimo corte (50 días) en comparación con los dos primeros cortes (30 y 40 días).

            Los resultados obtenidos en esta investigación se presentan de acuerdo a los objetivos establecidos previamente. En primer lugar, el método de preparación aplicado en el procedimiento para la obtención de materia seca (MS), Proteína cruda (PC), Fibra acido detergente (FAD), Fibra neutro detergente (FND) y Lignina (LG), resultó ser un método apropiado en su aplicación, se utilizo follaje del Moringo ( Moringa oleífera ) con características aceptables y empacado en bolsas de papel, no se observo deterioro de las estructuras foliares , las cuales se conservaron intactas, presentó un buen grado de deshidratación en el tiempo estimado de 48 horas, alcanzando un 30 % de perdida de humedad.

             Posteriormente el  valor de la Fibra Neutro Detergente (FND) fue de 115,19 % , Fibra de Ácido Detergente (FAD) 88,86 % y Lignina (LIG) 16,5 % , Materia seca (MS) 90,90 %. En cuanto al valor porcentual de proteína cruda en el forraje fresco resultó significativamente superior para esta variedad del Moringo - a los 30 días que fue de 15,35 %, 40 días 19,35 % y a los 50 días 21,05 %, con un promedio total de 18,5 %   entre los tres cortes. 

 

Tabla 3. Análisis de los Resultados del Laboratorio

 Tratamientoen dias
 

No. plant/ha.

Altura

Kg./ha.

Peso prom/rend.

% MS

% PC

% FND

% FAD

% LIG

30

66.666

1,73m

87.499

131,25 gr.

90,90

15,35

38,03

28,22

5,16

40

66.666

2,10m

89.165

133,75 gr.

92,01

19,35

34,12

23,84

4,38

50

66.666

3,16m

102.498

153,75 gr.

92,64

21,05

43,04

36,80

6,96

           

                Número de planta/ha.

            15 m2 --------------------------------------100 plantas

            10.000 m2 -------------------------------      X

                        X = 1.000.000 / 15 = 66.666 plantas/h.

 

            Para hallar el numero de plantas por hectárea se multiplica el valor de 1 ha (10.000 m2) por el numero de plantas existentes (100 ptas) en 15 m2 dando como resultado la cantidad de 6.666 plantas sembradas por ha.

          El presente cuadro muestra los parámetros del análisis bromatológicos en el cual se especifican los resultados obtenidos en proteína cruda, materia seca, fibra acido detergente, fibra neutro detergente y lignina basándose en el día de corte 30 , 40 y 50 días, siendo estos datos los días de tratamiento, anexando el numero de plantas por ha , altura y peso promedio de cada planta para calcular el rendimiento de kilogramos por ha del moringo .

            En conclusión, a mayor tiempo del corte entre los 30 y 50 días, aumenta la calidad nutricional de la especie, es decir, a los 30 días el moringo alcanza una altura y peso esperado con valores nutricionales aceptables para poder ser consumidos, demostrando al productor ser un suplemento proteico como alternativa en época de escasez de alimentos concentrados o bien sea pastos de otras especies; sin embargo al esperar un periodo de 20 días para ser utilizado queda demostrado que durante este lapso extra alcanza un 40 % mas de proteína pero aumenta el nivel de lignina causando bajas en la digestibilidad en animales consumidores de esta especie vegetal en fresco; se recomienda utilizar el pasto en el lapso de los 40 días del corte ya que es el periodo optimo como consumo por presentar niveles mínimo de lignina y mantiene un porcentaje de proteína aceptable tanto para el animal como para el productor .

 

Tabla 4. Diferencia en cuanto a la altura del corte del Moringo (Moringa oleífera) 

Días

Altura de plant/cm.

 % PC

Peso. MF/PTA.

 Rend MF/ha.  

% MS

kg. MS/pta.

30

1,73 m

 15,35

131,25 grs.

87.499kg

90,90

118,12

40

2,10 m

 19,35

133,75 grs.

89.165kg

 92,01

123,06

50

3,16 m

21,05

153,75 grs.

102.498 kg

 92,64

142,43

                                             Prom.    2,33                       18.5                      139.5                93.054               91.85                127.8  

            

El presente cuadro muestra las alturas del moringo alcanzado en tres cortes respectivamente (30, 40 y 50 días) observándose una diferencia de 37 cm. entre los días 30 y 40 y en relación a los 40 y 50 días que es de 1.06 m. Manteniendo un promedio de 18.5 % de proteína cruda, un rendimiento de 93 kg. de materia fresca y 127 kg. de materia seca sobre ha alcanzando un 91% de materia seca.                                 

 Gráfico 1. Comparación de la Edad (días) contra la altura (metros) del cultivo de la Moringa Oleífera

                    Como se puede observar en la gráfica No. 1, la altura (m) del cultivo de Moringa, va siendo mayor con el tiempo (días) los primeros 30 días alcanza una altura de 1,73 m, 10 días después se efectuó un segundo corte (40 días) alcanzando 2,10 m y a los 10 días siguiente después del segundo corte alcanza una altura de 3,16 m logrando una triple altura con respecto al primer corte del pasto.

            Se determinó la media de la altura correspondiente al corte de pasto realizado entre 30 y 50 días, cuyos resultados arrojados fueron los siguientes: 428,75 cm./día.

Gráfico 2. Comparación de la Edad del corte de la Moringa Oleífera  con el peso de la Materia Fresca/ha. 

            En términos generales se observa en dicho cuadro la diferencia en la producción de forraje verde (kg) entre los 30 y 40 días, logrando 2 kilos, en comparación a los 50 Y 30 días la diferencia sobresale llegando a alcanzar 15 kilos.

            La media del valor del peso de la Materia Fresca fue de 139.5 gr./planta y el promedio por hectárea queda en 93 kg./ha., observándose una tasa de rendimiento entre el corte de 30 a 40 días de 2,5 gr./planta y 22,5 gr./planta entre el corte de 50 a 30 días.

            Estos datos observados permiten determinar el incremento optimo de la especie vegetal.

  

CONCLUSIONES 

 

            El método de deshidratación de la Moringa oleífera implementado fue adecuado en esta especie de multinlangeceae forrajera, de fácil manejo a nivel de parcela experimental, observándose un 55.75 % total de proteína cruda a los 30, 40 y 50 días del corte, dado como aceptable el valor del pasto como alternativa de suplementación alimenticia, según los parámetros establecidos.

            Los valores nutricionales del follaje de Moringa deshidratada y materia seca (MS) con respecto a la oferta de forraje (dado habitualmente al ganado) son aceptables. Las pérdidas ocasionadas durante el proceso de deshidratación son mínima con respecto a los valores esperados.

            La utilización forrajera de la Moringa oleífera es una alternativa tecnológicamente rentable al suministrarla con otros pastos, bien sea pasto Brisanta o al mezclarlas con melaza, ya que cumplen con requerimientos necesarios para la suplementación en la alimentación animal (Bovinos).
 

RECOMENDACIONES 

 

     En el caso del Moringo (Moringa oleífera) es recomendable la utilización de otros productos tales como: melaza, harina de maíz, bagazo de caña, harina de concha de naranja, etc., para obtener mayor aceptabilidad por parte del animal (bovinos) .

     Es importante recalcar que la alimentación con follajes de árboles forrajeras es ecológicamente sostenible, además son económicamente competitivas y atractivas para el productor. La integración de árboles forrajeros, es una alternativa en sistema de producción, que busca desarrollar tecnologías fáciles y económicas, que además están orientadas a mejorar el nivel alimenticio de los animales.

     Por otra parte es recomendable la utilización de la planta de Morango (Moringa oleífera), debido a que es más suculento, pudiendo utilizar su follaje y tallo al momento de la molienda.

     Debido al porcentaje de proteína de Moringa es muy satisfactorio, se recomienda aprovechar el pasto en época de lluvia, periodo que ayuda a desarrollar más follaje para cosechar, moler y deshidratar en forma de harina, para disponer de una fuente de proteína muy económica para ofrecerle al ganado durante todo el año.

     También es importante determinar que cantidad de materia fresca se necesita para sustentar el rebaño a través de esta especie multinlangeceae.

      Es necesario realizar otras investigaciones de esta especie, ya que su potencial alimenticio es muy prometedor, debido al alto porcentaje de proteína cruda, alto rendimiento de biomasa y las ventajas agronómicas, tales como: resistencia, sequía, adaptación a diferentes tipos de suelo y a la resistencia de plagas y enfermedades en nuestras condiciones climáticas.

     Investigar más sobre calidad de PC.

     Proponer un estudio de costos y mantenimiento.

     Enfocar el aspecto ambientalista.


GLOSARIO 

 

  • BIOMASA: Es el peso de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema.
  • PRODUCCIÓN: Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad en el valor de los bienes.
  • PRODUCTIVIDAD: Aumento o disminución de los rendimientos originados en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnicas, etc.
  • PROTEÍNAS: Son macromoléculas de precio molecular elevado, formados por aminoácidos por enlaces peptídico, pueden presentar una o varias cadenas, las proteínas mantienen los tejidos sanos y sustituyen los viejos o dañados.
  • REACCIÓN: Cantidad de un alimento o de una mezcla de alimentos suministrados en 24 horas que constituye la dieta de un animal.
  • RENTABILIDAD: Relaciona el beneficio, con los recursos necesarios para obtener logros a bien. También se dice que es una relación existente entre el capital invertido y los beneficios netos producidos por el mismo.
  • SILVOPASTORILES: Son componentes que se asocian con un componente pecuario en un mismo sitio, tiene como objetivo optimizar la producción y procurar un rendimiento sostenido.

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

     Con base a los objetivos específicos planteados, a continuación se describen los resultados de las mediciones de los diferentes parámetros obtenidos durante el periodo de estudio.

     En la figura 1 (a) se observan los resultados de la altura inicial, se obtuvo un promedio de 2,75 cm. a 3 cm entre los tratamientos, teniendo así un promedio total de 2,86 cm. La figura 2 (a) muestra los resultados del diámetro de copa inicial de todos los canteros, se observa un promedio entre 1,33 cm a 1,50 cm, mostrando asi un promedio total de 1,42 cm. En la figura 3 (a) se reflejan los resultados del número de hojas inicial el cual también fue tomado en cuenta y se observó que las plantas de todos los canteros presentaban el mismo número de hojas (2).

     Posterior a cada una de las aplicaciones de la fitohormona se realizaron las respectivas mediciones, las cuales dieron como resultado, que las alturas obtenidas posteriores a la primera aplicación de la fitohormona fueron las siguientes: en el T1 la altura fue de 5 cm, el T2 presentó una altura de 5,9 cm, el T3 presentó una altura de 6,25 cm, y el T4 una altura de 6,45 cm. Luego de la segunda aplicación de la fitohormona los resultados fueron: en el T1, la altura fue de 7,4 cm (Foto Nº 8), el T2 presentó una altura de 6,9 cm (Foto Nº 9), el T3 presentó una altura de 10,5 cm (Foto Nº 10), el T4 tiene una altura de 8,95 cm (Foto Nº 11). Y posterior a la tercera aplicación de la fitohormona se obtuvo que en el T1, la altura fue de 16,5 cm (Foto Nº 12), el T2 presentó una altura de 16 cm (Foto Nº 13), el T3 presentó una altura de 18,5 cm (Foto Nº 14), el T4 tiene una altura de 17,5 cm (Foto Nº 15) (Cuadro 2).

     En la figura 1(b) se observan los valores de las alturas obtenidas posterior a la primera aplicación de la fitohormona, dicha observación refleja que la mayor altura ocurrió en el T4  el cual adquirió una mayor concentración de la fitohormona, mientras que el T2 y T3  presentaron alturas menores y el T1 presentó la altura mínima ya que este fue el que recibió la concentración mas baja de fitohormona. La figura 1 (c) muestra las variaciones de la altura de cada tratamiento posterior a la segunda aplicación de la fitohormona. El tratamiento que presentó mayor altura fue el T3, seguidamente el T4, luego el T2 y por ultimo el T1. La figura 1 (d) muestra los resultados obtenidos de la tercera y ultima aplicación de la fitohormona al cultivo del cilantro, en esta se observa que la mayor altura la obtuvo el T4, seguidamente el T3, luego el T1 y por ultimo el menor valor de altura lo presentó el T2.

     Los resultados obtenidos de los diámetros de copa son los siguientes: Posterior a la primera aplicación de la fitohormona se obtuvo que en el T1 el diámetro de copa fue de 2,05 cm, el T2 presentó diámetro de copa de 1,95 cm, el T3 presentó un diámetro de copa de 2 cm, y el T4 un diámetro de copa de 1,95 cm. Posterior a la segunda aplicación el T1 presentó un diámetro de copa de 11,5 cm (Foto Nº 16), el T2 presentó un diámetro de copa de 8,65 cm (Foto Nº 17) y 1,95 cm, el T3 presentó un diámetro de copa de 12,55 cm (Foto Nº 18), y el T4 un diámetro de copa de 11,52 cm (Foto Nº 19). Posterior a la tercera aplicación T1 mostró un diámetro de copa de 16 cm (Foto Nº 20), el T2 presentó un diámetro de copa de 16 cm (Foto Nº 21), el T3 presentó un diámetro de copa de 17 cm (Foto Nº 22), y el T4 presentó un diámetro de copa de 16 (Foto Nº 23) (Cuadro 3).

     La figura 2 (b) muestra los resultados obtenidos del diámetro de copa de cada tratamiento posterior a la primera aplicación de la fitohormona, el T1 presentó el mayor valor de diámetro de copa, seguidamente el T3, mientras que el T2 y el T4  presentaron igual valor de diámetro de copa y fue el valor mínimo obtenido. En la figura 2 (c) se observaron los valores obtenidos de las mediciones del diámetro de copa de cada tratamiento. El T3 presentó el mayor valor de diámetro de copa, mientras que el T4 y el T1  presentaron un diámetro de copa menor, pero con una diferencia muy mínima entre ellos y el valor mas bajo de la segunda aplicación lo presentó el T2. En la figura 2 (d) se analizan los resultados obtenidos de las mediciones del diámetro de copa de las plantas de cada tratamiento y se muestra que el mayor valor en el diámetro de copa lo presentó el T3, mientras que los siguientes tratamientos (T1, T2, T4) presentaron el mismo valor de diámetro de copa, pero es menor con respecto al T3.

    El número de hojas obtenidos de cada tratamiento posterior a cada una de de las aplicaciones de la fitohormona fueron las siguientes: Posterior a la primera aplicación todos los tratamientos (T1, T2, T3, T4) presentaron el mismo número de hojas (3 hojas), posterior a la segunda aplicación de la fitohormona se obtuvo que T1 y T2 mostraron 7 hojas, el T3 y el T4 presentaron 9 hojas. Como resultado de la tercera aplicación se obtuvo que el T1 presentó 23 hojas y el T2 19 hojas, el T3 32 hojas y el T4 30 hojas (Cuadro 4).

     En la figura 3 (b) se observa el número de hojas que presentaron las plantas posteriores a la primera aplicación de la fitohormona. Los cuatros tratamientos (T1, T2, T3, T4) presentaron el mismo número de hojas durante la primera aplicación. La figura 3 (c) presenta el número de hojas observado en cada planta posterior a la segunda aplicación de la fitohormona y el resultado fue el siguiente, el T3 y T4 mostraron igual número de hojas por plantas y a su vez el mayor número de hojas contadas, mientras que el T2 y T1 igualmente presentaron el mismo número de hojas pero fue el valor mas bajo que se obtuvo. En la figura 3 (d) se muestran los número de hojas correspondientes para cada tratamiento, estos presentaron los siguientes resultados para la tercera aplicación de la fitohormona. El T3 fue el que presentó el mayor número de hojas, seguidamente el T4, luego el T1, y por ultimo el T2 fue el que presentó el menor número de hojas.

     Luego de las ultimas mediciones, se realizó la cosecha (Foto Nº 24), la evaluación del peso verde de cada tratamiento dio como resultado que el T1, presentó como peso verde 104 gr, el T2, 101 gr, el T3 110 gr y por ultimo el T4  peso 106 gr (Cuadro 5).

     En la figura 4 se muestran las variaciones que presentaron los tratamientos cuando se realizó el peso verde posterior a la cosecha y como resultados obtenidos se muestra que el T3 fue el que obtuvo mayor peso, seguido a este el T4, luego el T1, y por ultimo el que obtuvo menor peso fue el T2.

      Los resultados obtenidos en las mediciones, durante el periodo de estudio, indican que la mejor respuesta a la aplicación de fitohormona a base de hoja de Moringa ( Moringa oleífera) la presentó el tratamiento 3 (T3) al cual se le aplicó el extracto de hoja de Moringa a una concentración de 1:30. En todas las mediciones realizadas (altura de la planta, diámetro de copa, y número de hojas) el tratamiento 3 (T3) presentó los más altos valores en comparación con el resto de los tratamientos.

      El tratamiento 3 presentó un mayor número de hojas comparado con el resto de los tratamientos lo que significa que hay mayor producción de materia verde, lo cual pudo ser comprobado durante la realización del peso verde, el cual presentó la mayor cantidad en gramos. Por lo tanto se pude observar que hay un mayor aprovechamiento de la fitohormona por la planta en el T3, en el cual se observó un rendimiento satisfactorio mediante la realización de las aplicaciones de la fitohormona a base de hoja de moringa oleífera. Ya que al observar y comparar con el resto de los tratamientos el rendimiento de la materia verde del tratamiento 1 (T1) que fue el testigo, al cual no se le agregó la fitohormona y que representa la siembra tradicional del cultivo del cilantro, sus mediciones fueron muy mínimas comparadas con el tratamiento 3 (T3) el cual obtuvo los mayores valores en todas las mediciones.  

 

PROCEDIMIENTOS

 

      Este capítulo describe los materiales y las metodologías empleadas para el desarrollo del proyecto, basado en la aplicación de fitohormona obtenida de las hojas de Moringa (Moringa oleífera) en el cultivo del Cilantro (Coriandrum sativum).

      Recolección y análisis de las muestras de Moringa.

     Primero se identificó la planta de Moringa, tomando en cuenta las características botánicas descritas anteriormente en el capitulo (II) (Foto Nº1). Seguidamente se podaron varias ramas de la planta, esto con la finalidad de obtener brotes jóvenes (menor de 40 días) para su empleo como fuente de hormona vegetal.

     Se cortaron los brotes jóvenes y fueron trasladados al laboratorio de Química Biológica, donde se determinó el peso del follaje con una balanza electrónica. De acuerdo con la literatura consultada (Fugliee 2000) se emplea alrededor de un litro de agua por 10 kg de material fresco de hoja de Moringa para una Ha de cultivo, tomando 25 ml de solución por cada planta, a una concentración de 1:32. Esto es recomendado para frutales, es decir, cultivos de ciclo anual. Sin embargo se considera excesivo el uso de una concentración de 1:32 y el uso de 25 ml de solución por planta para cultivos de cilantro (Coriandrum sativum), ya que esta es una hierba de ciclo corto y presenta un porte bajo. Por lo tanto tomando en consideración las recomendaciones de Fugliee, pero adaptándolo a este tipo de cultivo (cilantro), se utilizo 0.5 Kg. de material fresco de hoja de Moringa por 50 ml de agua en 8 mts2 que es el área que ocupan los cuatro canteros. La solución se preparó a diferentes concentraciones, para la primera se tomó un valor por debajo de la concentración recomendada (1:20), para la segunda se tomó un valor aproximado (1:30), y para la tercera se tomó un valor por encima de la concentración recomendada (1:40). Se aplicó 0,40 ml de solución por planta, lo cual da un total de 40 ml por cantero y por cada aplicación de la fitohormona.

     Luego se realizó el macerado de las hojas de Moringa en un mortero de porcelana (Foto Nº 2) y finalmente se filtró la muestra (Foto Nº 3), descartando el material sólido (Foto Nº 4), y con el material liquido extraído se procedió a preparar la fitohormona a diferentes concentraciones para luego ser aplicada a cada uno de los canteros (Foto Nº 5).

     Para realizar el ensayo se estableció que el tratamiento Nº 0 (T1) es el testigo, la aplicación será igual pero solamente con agua. El tratamiento Nº 1 (T2) tiene una concentración de extracto de hoja fresca de Moringa de 1:20, es decir, una parte de extracto y 20 partes de agua. El tratamiento Nº 2 (T3), tiene una concentración de extracto de hoja fresca de Moringa de 1:30, es decir, una parte de extracto y 30 partes de agua. El tratamiento Nº 3 (T4), tiene una concentración de extracto de hoja fresca de Moringa de 1:40, es decir, una parte de extracto y 40 partes de agua (Cuadro Nº 1).

     Elaboración de los canteros y aplicación de la fitohormona      

     Para emplear la sustancia extraída es necesario describir el sistema de siembra utilizado para el cultivo del cilantro. Para establecer el cultivo primeramente se ubicó el terreno en un lugar donde tuviera gran incidencia de la luz solar. Luego se elaboraron los cuatro canteros con unas dimensiones de dos metros de largo, un metro de ancho y 0, 20 metros de profundidad cada uno, lo cual equivale a 0,40 m3. La mezcla para rellenar los canteros se preparó utilizando dos partes de tierra liviana y una parte de materia rica en materia orgánica o estiércol bien descompuesto. Esta mezcla 2:1 proporciona a las plantas, nutrientes y condiciones especiales de suelo para mayor retención de humedad y aireación, factores necesarios para un buen crecimiento y desarrollo de las hortalizas. (Foto Nº 6).

     Una vez que cada cantero estuvo preparado con la mezcla de arena y materia orgánica, antes de sembrar las plantas, se procedió a desinfectar los canteros con 100 ml de una solución preparada de formalina al 40% (250 ml formalina + 12 lts de agua). Los canteros fueron tapados con bolsas plásticas por un periodo de 8 días, con la finalidad de que la formalina penetrara en el interior del sustrato y de esta manera eliminar cualquier agente patógeno.

     Al noveno día de desinfectar los canteros se procedió a sembrar, con semillas certificadas de la variedad Thiram con un 90% de germinación, en hilera o chorro corrido con una separación de 20 cm entre ellas.

      Luego de haber realizado la siembra cada uno de los canteros fueron tapados con palmas de coco para disminuir las incidencias de la luz solar y para que hubiese mayor retención de humedad mientras que las plántulas germinaran, dicho proceso tuvo una duración de 8 días. En cuanto a la frecuencia de riego, antes de la germinación se hizo dos veces al día, debido a que las semillas necesitan de una buena humedad, después de la germinación se hizo una sola vez al día preferiblemente en la mañana.

    Las aplicaciones de la fitohormona en el cultivo del cilantro se realizó tres veces a nivel foliar con el uso de un rociador, la primera se realizó, 10 días después de la siembra. La segunda y tercera se realizaron en intervalos de 10 días entre aplicación.

     Las evaluaciones del rendimiento del cultivo del cilantro se realizaron tres veces durante todo el periodo de estudio, en un intervalo de 10 días entre ellas. Se tomaron como muestra treinta plantas por cantero, estableciendo un promedio se midió la altura el diámetro de copa, se contó el número de hoja de las plantas y por ultimo se realizó la cosecha determinando el peso de la materia verde.

 

CONCLUSIONES 

 

      Los resultados obtenidos en las mediciones, durante el periodo de estudio, muestran que el T3 presentó una mayor altura teniendo un promedio de 18,5 cm durante toda la duración del estudio, con respecto a los demás tratamientos. En cuanto al diámetro de copa en el T3 los valores fueron mayores que el resto de los tratamientos, presentando un promedio de 17 cm que fue el valor del diámetro de copa final.

     Fue notorio que el T3  presento un mayor número de hojas durante todo el periodo de estudio, hasta la medición final que presento 32 hojas, lo que significa, que hay mayor producción de materia verde, ya que al momento de evaluar el peso fresco esta mostró la mayor cantidad en gramos (110 gr).

    Se detectaron diferencias entre el T1, al cual no se aplico la fitohormona, y el resto de los tratamientos, se observo que el T1 arrojo los valores mas bajos durante toda la duración del estudio.

 

RECOMENDACIONES

  

  • Se deben realizar estudios más profundos y prolongados utilizando además de la fitohormona de Moringa, fertilizantes, para analizar y observar la variación de la respuesta del cultivo del cilantro 
  • Realizar estudios donde se determine el rendimiento de otros cultivos aplicando la fitohormona de hoja de moringa. 
  • Se recomienda la realización de este tipo de estudios, ya que presentan grandes ventajas en la agricultura, esta aplicación no presenta mayores dificultades metodológicas y es un recurso de bajo costo de producción, por lo tanto habrá mayores ganancias para el productor y mejor calidad de productos para el consumidor. 
  • Los resultados de esta investigación deben ser presentados a los empresarios y agricultores, para que estén al día con los avance tecnológicos en la producción agrícola.

     

     

     

 DEFINIIÓN DE TÉRMINOS

 

  • Aceite de Moringa:

      La semilla de Moringa contiene un 35% de aceite, el cual es de un producto de alta calidad poco viscoso y dulce con un 73% de ácido oleico. Por lo tanto es similar al aceite de oliva.  

  • Cantero:

      Los canteros o barbacoas son estructuras hechas sobre el terreno, con bloques u otro material apropiado, dentro de las cuales se coloca una mezcla de suelo y materia orgánica, donde se siembran hortalizas para consumo directo.

  • Celulosa:

      Es la sustancia que forma la parte esencial de la membrana celular de los vegetales.

  • Cilantro.

      Es el nombre vulgar de una planta de ciclo corto parecida al perejil originaria de Europa Meridional. Su nombre científico es coriandrum sativum.

  • Citoquinina.  

      Son hormonas vegetales naturales que estimulan la division celular en tejidos no meristematicos, se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, así como en frutos y tejidos embrionarios. Alguna de las citoquininas son: la Zeatina, la cinetina y la benziladenina. Entre sus funciones están el aumentar el ritmo del crecimiento celular, inhibir el desarrollo de las raíces laterales y retrazar el envejecimiento de los órganos. Se adaptó el termino citoquinina de la palabra citocinesis lo cual significa división celular.                                                                                                                                                        

  • Fitohormona:

     Fito quiere decir planta y hormona son sustancias. Pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas, y cada una con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta: auxinas, citoquininas, giberelinas, etileno, ácido adcisico.

  • Fertilizante de Moringa:

     Son los subproductos derivados del procesamiento de la semilla y hojas jóvenes que forman una torta utilizada como fertilizante, natural con un alto contenido en nitrógeno.

  • Hormonas vegetales:

     Se entiende por hormonas vegetales aquellas sustancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se trastocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones regulando el crecimiento, desarrollo o metabolismo del vegetal.

  • Hortalizas:

     Las hortalizas constituyen un complemento necesario para una dieta balanceada, por que suministran carbohidratos, minerales y vitaminas. Muchas hortalizas se pueden producir en canteros.

  • Moringa oleífera:

     La Moringa es un árbol ó arbusto de crecimiento rápido de hojas caducas que alcanza 12 m de altura al madurar. Posee una copa completamente abierta en forma de paraguas y generalmente un solo tallo. Su madera es suave y su corteza es liviana. Tiende a echar raíces bastante profundas, este árbol también tiene gran importancia ecológica ya que coloniza rápidamente las márgenes de los arroyos y las áreas de sabana donde el suelo está bien drenado y donde el nivel freático permanece bastante alto por todo el año. La Moringa no es un árbol fijador de nitrógeno, pero sus frutas, flores y hojas contienen un porcentaje de 5-10% de proteína. Todas estas partes son comidas como vegetales, proporcionando excelente alimento tanto para humanos como para animales.

  • Zeatina:

      Es una hormona de grupo de las citoquininas. Las mayores concentraciones de esta hormona se encuentra en embriones, frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una división celular.

 

AGRADECIMIENTO

 

  • Agradezco sobre todas las cosas a Dios y a nuestros padres por darnos la vida y orientarnos para alcanzar nuestros sueños en una forma correcta.
  • Al Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo por abrirnos las puertas al conocimiento y acogernos durante estos años de preparación en esta carrera universitaria.
  • A nuestros profesores por su esfuerzo para formarnos como excelente profesionales universitarios y en especial al profesor Kervin Arandia por brindarnos su incondicional ayuda y no abandonar la lucha por alcanzar nuestro propósito durante la realización de este trabajo de grado. ¡Gracias!.
  • A los profesores  José Luís Parra, José Gregorio López, Pascual Guerere, Yuleida Mendoza y Ovelia Fuenmayor, por apoyar a la realización del presente trabajo.
  • A la profesora Sandra Guevara, Coordinadora del Departamento de Investigación, por brindarnos el apoyo económico facilitando la ayuda para realizar los análisis Bromatológicos en la Facultad de Agronomía de nuestro Trabajo de Grado, específicamente en el Laboratorio de Nutrición Animal.
  • Al profesor Bladimir Granado y el Profesor Giovanni Dé Paola por facilitarnos material de Apoyo para reforzar el Trabajo de Grado.

 

 

 

REGISTROS SANITARIOS:

  • Registro sanitario  de Complementos Alimenticios Nº 26.10.201/LO
  • Registro sanitario  de cosmética Nº: 02297CS
  • Registro sanitario de infusiones Nº: 25.00470/MU
  • Registro sanitario de las Galletas - Cookies: Nº 20.40803/SO
  • Registro sanitario Almacén / Importador nº 26.016593/BI

¡SÍGUENOS!

 

Síguenos en Facebook Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

Síguenos en Twitter Moringa Oleifera Ecológica Vitalmor

logo instagram


 

Inicio - Propiedades de la Moringa - Preguntas Frecuentes - Moringa, Stevia y Diabetes - Cápsulas Moringa - Infusiones de Moringa, Hoja de Moringa - Polvo de Moringa - Semillas de Moringa - Moringa+Graviola+Cardo Mariano - Moringa+Ginseng - Moringa Mascotas - Vitalmor Energy Sex - Cosmética Natural con Aceite de Moringa para la Piel - Graviola - Spirulina - Tienda Online - Ofertas - Contacto

 


IMPORTANTE: La información contenida en nuestra web www.moringa.es,  tiene un carácter meramente informativo sobre los usos, cultivo, propiedades y comercialización de la Moringa Oleifera, también llamada  (Rábano picante) y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.

La información proporcionada en este sitio esta destinada a fines informativos y no pretende sustituir el consejo de su médico o profesional de la salud, ni ningún tratamiento médico especifico. Siempre consulte a su médico o profesional de la salud para cualquier pregunta médica. La información en este sitio web no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Nunca debe desatender el consejo de su médico o demorar la búsqueda de asistencia médica debido a algo que UD haya podido leer en el sitio www.moringa.es

Toda la información de la Moringa Oleifera, que contiene esta web, ha sido extraída de más de 200 referencias mundiales que aparecen en los estudios que hacemos públicos en esta misma web.

Las propiedades de la Moringa Oleifera son reales y están amparadas por analisis oficiales, (en nuestro caso, de Europa) y cada una de las sustancias que aparecen en los analisis, han sido contrastados por la Sanidad tradicional mundial, en un pasado cercano a los 300 años. Estas sustancias que aparecen en la Moringa Oleifera, como los aminoacidos, antioxidantes, minerales, vitaminas, proteinas, etc., (de sobra conocidos) ya han sido probados por la medicina tradicional y de hecho, están incluidos en diferentes farmacos que actualmente se comercializan. Informamos que, efectivamente, estas sustancias que utilizan los laboratorios, previenen ciertas enfermedades. Queremos dejar constancia de las bondades de estas sustancias, con respecto al mundo de la salud y que han sido promulgadas por la propia medicina tradicional. Indicamos que, parte de las sustancias que utilizan los Laboratorios para desarrollar sus productos quimicos, aparecen en la Moringa Oleifera de forma natural.

Los productos que aparecen en esta web son Complementos Alimenticios o Suplementos Nutricionales, no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico convencional.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS son productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, y son comercializados de forma que permiten una dosificación determinada de cada producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y se deben de mantener fuera del alcance de los niños.

 

 

Utilizamos cookies propias necesarias para la navegación y de terceros (no imprescindibles para la navegación) para obtener datos estadísticos. Entendemos que acepta su uso si continúa navegando Más info en Aviso Legal - Politica de Privacidad