Herramienta de traducción gratuita de páginas web
website-translation.com

  

ENVIOS A TODO EL MUNDO  

  

      Moringa en la alimentación animal         

  

 Moringa Oleífera, como alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces.

    Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente,  con el cultivo de Moringa oleífera, arbustiva originaria de la India y tradicionalmente utilizada en países asiáticos y africanos como alimento humano, alimento animal y purificador de aguas, con propiedades especiales para la recuperación de los niños desnutridos y prevención de la ceguera, entre otros, y mediante la zeatina, hormona del crecimiento, como acelerador y multiplicador en la producción de cultivos tradicionales por medio del extracto de sus hojas, las cuales además junto con los tallos presentan inigualables propiedades para la producción de bioetanol. 

IMPORTANCIA DE Moringa oleífera EN ALIMENTACIÓN ANIMAL 

 

     Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a Moringa oleífera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y de ceba, así como en la dieta de aves, peces, cerdos, etc., siempre y cuando haya un balanceo nutricional, con las siguientes contraindicaciones o problemas que deben resolverse previamente cuando se utiliza forraje fresco como alimento directo:

  1. Sabor peculiar de Moringa oleífera en la leche si no se dejan transcurrir por lo menos 3 horas entre la ingesta y el ordeño.
  2. En vacas de parto, exagerado crecimiento del ternero en el vientre materno, por lo que debe provocarse un parto anticipado.
  3. Alto porcentaje de agua en el forraje fresco y baja presencia de fibra, por lo que se hace necesario deshidratar, y balancear con fibra tomada de cualquier pasto o tramo de cosechas. Se evitan de esta manera las deposiciones acuosas.

      Como respuesta a las anteriores inquietudes, ya está en el mercado el concentrado de Moringa oleífera debidamente balanceado, para demostrarle al ganadero el mejor método de alimentar una ganadería intensiva a bajo costo, sin sacrificar nutrientes ni calidad del forraje, y principalmente dentro de sanas normas ecológicas de conservación del medio ambiente, sin tala de bosques para ampliar pasturas, y con un buen manejo de excretas destinado a disminuir la producción de gas metano culpable en alguna manera del calentamiento global.

 

 

 Producción de Leche

 Aumento Peso Engorde

 Peso al nacimiento

 Partos de Gemelos

 Con Moringa

 10 litros/día

 1.200 grs/día

 23 - 26 kg

 3 por 20

 Sin Moringa

 7 litros/día

 900 grs/día

 20 - 22 kg

 1 por 50

    

CONTENIDOS NUTRICIONALES de la hoja de moringa

El bromatológico de HOJAS y TALLOS cosechados en Carboneras, Almería, a los 54 días de la siembra, o sea a los 45 días de su germinación, con 1,40 metros de altura y época de su primer corte, en muestra fresca entregada al Laboratorio, dio como resultado el 23,10% de proteína, el 5,29% de grasa y el 26.49% de fibra, con productividad de 30 toneladas/hectárea/corte, en cultivo en sitio definitivo con una densidad de siembra de 2.000.000 de semillas/hectárea, considerando baja esta producción por la alta densidad de siembra que impidió el buen desarrollo de las plántulas. Lo aconsejable es la siembra de 1.000.000 de semillas/hectárea para evitar la competencia.   

Al deshidratar el producto de 54 días, comprobamos que las hojas representaron un 63,03%, mientras que los tallos representaron un 36,97% del total de la biomasa producida, con el siguiente análisis bromatológico:

 

 

ANALISIS BROMATOLÓGICO

HARINA DE MORINGA OLEÍFERA 45/54 DÍAS

 

HOJAS

TALLOS

HOJAS Y TALLOS

MATERIA SECA

89.60

88.87

89.66

PROTEÍNA (NX6.25%)

24.99

11.22

21.00

EXTRACTO ETÉREO (GRASA)

4.62

2.05

4.05

FIBRA CRUDA

23.60

41.90

33.52

CENIZAS

10.42

11.38

10.18

EXTRACTO NO NITROGENADO

36.37

33.45

31.25

TDN (CALCULADO)

63.72

45.17

55.12

ENERGIA DIGESTIBLE (D.E.)

2.81

1.99

2.43

ENERGIA METABOLIZABLE

2.30

1.63

1.99


 

Tabla de Contenido Nutritivo

 

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleífera con otros alimentos
(por cada 100 gramos de parte comestible).

Nutriente

Moringa

Otros alimentos

Vitamina A (mg) 

1,130

Zanahorias: 315

Vitamina C (mg)

220

Naranjas: 30

Calcio (mg)

440

Leche de vaca: 120

Potasio(mg)

259

Plátanos: 88

Proteínas(mg)

6,700

Leche de vaca: 3,200

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India. 

 

 

IMPORTANCIA DE Moringa oleífera EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL 

Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a Moringa oleífera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y de ceba,   así como en la dieta de aves, peces, cerdos, etc., siempre y cuando haya un balanceo nutricional, con las siguientes contraindicaciones o problemas que deben resolverse previamente cuando se utiliza forraje fresco como alimento directo:

-        Sabor peculiar de Moringa oleífera en la leche si no se dejan transcurrir por lo menos 3 horas entre la ingesta y el ordeño.

-        En vacas de parto, exagerado crecimiento del ternero en el vientre materno, por lo que debe provocarse un parto anticipado.

-        Alto porcentaje de agua en el forraje fresco y baja presencia de fibra, por lo que se hace necesario deshidratar, y balancear con fibra tomada de cualquier pasto o tamo de cosechas. Se evitan de esta manera las deposiciones acuosas.

 

 

Moringa oleífera

ANALISIS DE LAS HOJAS

PROTEINA CRUDA

29%

 

 

FIBRA CRUDA

19%

 

 

DEGRADABILIDAD PROTEINA

45%

 

 

ACIDO OLEICO SEMILLAS

70%

 

 

PROTEINA TORTA

60%

 

 

DIGESTIBILIDAD DE LA MAT. ORGANICA

74,10%

 

 

NITROGENO NO PROTEICO

4,70%

 

 

AMINOACIDO LISINA

 

6.61

5.8 FAO

AMINOACIDO LEUCINA

 

9.86

6.6 FAO

AMINOACIDO METIONINA

 

2.06

2.5 FAO

AMINOACIDO TRIPTOFANO

 

2.13

ND

HIERRO EN HOJAS gr/Kgr MS

 

175/582

 

CALCIO

 

14/26

 

POTASIO

 

20

 

FOSFORO

 

1.3

 

MAGNESIO

 

0.11

 

SODIO

 

1.16/2.73

 

MANGANESO

 

47/114

 

ZINC

 

13.5/24.2

 

COBRE

 

7.1/11.02

 

VITAMINA C gr/Kgr MS

 

9.67

 

ENERGIA METABOLIZABLE MJ/Kg

 

9.5

 

CAROTENOIDES TOTALES mg/Kg MS

 

1.508

 

 

 


 

         En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.

Ejemplos: Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.

     Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamérica. Consumo diario 15 kg por res     

 

  

 Cantidad máxima (%) de proteína y fibra en el alimento para Ganado considerada segura para vacas y cerdos.

 

 Terneros lactantes

 Ganado de Engorde

 Lechones Lactantes

 Cerdos  Engorde

Proteina

 18%

 12-14%

 16-18%

 12-14%

 Fibra

 26-30%

 36%

 5-7%

5-7%

En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido protéico. Por ejemplo en cerdos se produciría un sobredesarrollo muscular a costa de la producción de grasa. En rumiantes un exceso protéico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrógeno.

Los rumiantes hacen un uso óptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogástricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adición de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en inglés) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorción del fósforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclándola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso está contraindicado en rumientes.

     Concentrado de Hoja de Moringa:     

 

Es lo más conveniente para ganado avícola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de proteína recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas.

El concentrado (húmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya está. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso húmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante más tiempo.

Preparación de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a través de un molino o trituradora. La mezcla obtenida se calienta a unos 70º centígrados unos 10 minutos. En el fondo se depositará una capa compuesta básicamente de proteína precipitada.

Liofilización: Una vez eliminado el exceso de agua, este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla.

Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desecar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presión se le ajusta fijándolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vacío posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado.

Con una temperatura de 330º C y una presión negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporación en vacío).

 

   

 

       DESHIDRATACIÓN      :

Como todos los forrajes, es importante someter la Moringa oleífera a deshidratación en el mismo cultivo antes de suministrarla al ganado, con el fin de disminuir el nivel de agua en su organismo, y aumentar los niveles de proteína, grasa, fibra y cenizas. Es sabido que cuando el ganado consume forrajes con altos niveles de humedad, tiene excretas demasiado acuosas y retrocede del peso que hubiere podido ganar con pasturas de buena calidad. Hay que tener en cuenta que las cifras de los análisis bromatológicos siempre se expresan en relación con la materia seca (MS). Si la proteína corresponde al 21% en MS del 89,66%, en forraje fresco la proteína será solamente del 4,7%. Si la fibra corresponde al 33,52% en MS, en forraje fresco será solamente del 7,5%. Como respuesta a las anteriores inquietudes, ya está en el mercado el concentrado de Moringa oleífera debidamente balanceado, para demostrarle al ganadero el mejor método de alimentar una ganadería intensiva a bajo costo, sin sacrificar nutrientes ni calidad del forraje, y principalmente dentro de sanas normas ecológicas de conservación del medio ambiente, sin tala de bosques para ampliar pasturas, y con un buen manejo de excretas destinado a disminuir la producción de gas metano culpable en alguna manera del calentamiento global.

Al deshidratar el producto de 54 días, comprobamos que las hojas representaron un 63,03%, mientras que los tallos representaron un 36,97% del total de la biomasa producida, con el siguiente análisis bromatológico 

 

    Moringa oleífera DE 54 DÍAS, DESHIDRATADA Y MOLIDA (HARINA)      

 

HOJAS

TALLOS

HOJAS Y TALLOS

 MATERIA SECA

89.60

 88.87

89,66

PROTEINA (NX6.25)

 24.99

 11.22

 21,00

 EXTRACTO ETEREO(GRASA)

 4.62

 2.05

4,05

 FIBRA CRUDA

 23.60

 41.90

 33,52

 CENIZAS

10.42

 11.38

 10,18

 EXTRACTO NO NITROGENADO

 36.37

 33.45

 31,25

 TDN (CALCULADO)

 63.72

 45.17

 55,12

 ENERGIA DIGESTIBLE(D.E.)

 2.81

 1.99

 2,43

 ENERGIA METABOLIZABLE

 2.30

 1.63

 1,99

 

 

 Nikolaus Fiodl de BIOMASA  escribió acerca de una alternativa bastante simple al secar-congelar. Escribió: "Tome una olla de presión y colóquele un tubo de cobre o de acero en la parte de arriba. Tome un compresor de un refrigerador viejo. Una el tubo a la entrada del compresor y eche a andar el compresor. A una temperatura de 30 grados C y cerca de 50 mm de vacío usted puede extraer la mayor parte del agua al evaporarla en el vacío. Se ha encontrado disminución en los volúmenes de leche, en animales que estaban en pastoreo y suplementados con concentrado y posteriormente se pasaron a pastoreo y suplemento de Moringa. No hay problemas de palatabilidad y estamos realizando un programa de análisis de leche. El costo del Marango en estos experimentos es de un10% con respecto al concentrado.

El corte de los rebrotes se realiza en intervalos entre 35 y 45 días, estos en función de las condiciones de manejo del cultivo, pueden llegar a tener una altura de 1.20-1.5 m. El material cortado, tallos, ramas y hojas se pica y se suministra a los animales. Se ha llegado a ofrecer hasta 27 kg de material fresco/animal/día. Cuando se inicia la alimentación con MORINGA es posible requerir de un periodo de adaptación, mezclándolo con otros alimentos que se le ofrece al ganado. El MORINGA se puede utilizar como un complemento proteínico o sustituto completo. En las investigaciones del uso de alimentación de ganado, estamos realizando los experimentos en ganado de leche.

"Si usted desea utilizar el concentrado como forraje fresco, solamente tome el lodo luego de la sedimentación y mézclelo con forraje seco hasta que pueda manejarlo como una masa semiseca. Luego prénselo pasándolo a través de una moledora de carne para hacer las tortas". Para forraje de cerdos, estas tortas pueden mezclarse con el forraje normal. Foidl advierte, "hay que tener cuidado de no sobrepasarse con la proteína; los cerdos de engorde necesitan 12-14% de proteína y los cerdos lactantes necesitan 16-18%."

 

     Comparativa entre las propiedades de la Alfalfa y el Moringa      

 

Perfil Aminoácido

Alfalfa

Moringa

LISINA

4.40

6.61

METIONINA

1.49

2.06

TREONINA

4.19

4.90

TRIPTOFANO

1.84

2.13

ISOLEUCINA

4.55

9.30

VALINA

5.50

7.10

VALOR NUTRICIONAL

ALFALFA %

MORINGA %

HUMEDAD

8.80

7.50

PROTEINA (G)

15.23

29

FIBRA

22

19

ACIDO OLEICO

-----

70%

PROTEINA DEGRADABLE

6.25

45

 

     ALIMENTOS CONCENTRADOS DE BAJO COSTO PARA ANIMALES    

CONTENIDOS NUTRICIONALES / ANALISIS EN ÁRBOLES DE 6 AÑOS


 Los análisis practicados a HOJAS y TALLOS jóvenes (biches) y desarrollados (maduros) de árboles de 6 años de edad de Moringa oleífera sembrados sexualmente, en etapa de producción de fruta en Campohermoso, Almeria arrojaron los siguientes resultados bromatológicos: 

 

 

HOJAS Y TALLOS

HOJAS Y TALLOS

 

JOVENES

DESARROLLADOS

MATERIA SECA

66,86

34,90

PROTEÍNA

21,59

26,74

EXTRACTO ETÉREO

3,73

5,29

FIBRA CRUDA

13,63

3,06

CENIZAS

9,83

10,63

EXTRACTO NO NITROG.

51,13

45,79

TDN

67,92

66,38

ENERGÍA DIGESTIBLE

2,99

2,93

ENERGÍA METABOLIZABLE

2,45

2,39

  

 

 

 

 

   

 Capsulas Moringa, (100  u/ de 300 mg.) 

 

Herbolarios Recomendados

 

Crear una Tienda Online o página web gratuita con Jimdo

Editar página de inicio

 

Mapa del sitio www.moringa.es

 Inicio Moringa Oleifera | Moringa y diabetes | Moringa sex | Aceite de Moringa | Moringa minerales | Antioxidantes en la Moringa |Aminoácidos en la Moringa | Moringa Vitaminas | Recetas caseras con Moringa | Moringa en la piel | Moringa para Deportistas | Moringa para la 3ª edad | Moringa para las madres lactantes | Moringa en las mujeres de media edad | Moringa para trabajadores | Moringa para niños | Moringa para animales | Usos de la moringa | Beneficios y propiedades de la Moringa | COMPRAR MORINGA | DISTRIBUIR MORINGA SIN INVERTIR | NUEVOS INVERSORES | MORINGA SIN FRONTERAS | Moringa para mascotas | Semillas de Moringa | Cultivo de la moringa | Vitalmor Health Sex (Viagra natural) | Graviola | Beneficios de la Granada | Spirulina España | Almendra ecológica | Salud Natural |Stevia Rebaudiana | Damiana afrodisiaca | Fertilizante de moringa | Cosmetica de moringa | Ofertas de moringa Vitalmor | Estudios y referencias de moringa | Articulos de prensa de la moringa | Trabaja con Moringa SL | Laboratorio Vitalmor | Plantas medicinales | Moringa Prensa | Huertos familiares de Moringa | Chufamix | Politica de privacidad | Imagenes y videos de moringa | Herbolarios recomendados | Testimonios de moringa | Preguntas frecuentes | Contacto central

Tiendas ONLINE: www.productos-moringa.es    /   www.moringavitalmor.com  

Moringa SL: www.moringa.es  

VITALMOR: www.vitalmor.com  

 Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio web. ©2010 - 2040  - Todos los derechos reservados.

 

  • Registro sanitario  de Complementos Alimenticios Nº 26.10.201/LO
  • Registro sanitario  de cosmética Nº: 02297CS
  • Registro sanitario de infusiones Nº: 25.00470/MU
  • Registro sanitario de las Galletas - Cookies: Nº 20.40803/SO

 CONTACTO URGENTE: TF: 34+946547021 / TF: 34+950069027 / FAX: 34+946547021 / PEDIDOS: semillas@moringa.esINFO: info@moringa.es / GERENCIA: gerencia@moringa.es / MOVILES: 34+662 345 028 / 34+686 434 066.

moringa, vitalmor, infusiones de moringa, semillas, semillas de moringa, té de moringa, plantas que curan, moringa oleifera, pienso de moringa, graviola, neem, damiana, colesterol, diabetes, plantas medicinales, stevia, stevia rebaudiana, yerba mate, boldo, cola de caballo, ginkgo biloba, planta de té, camellia sinensis, maca, chia, salvia, cardo mariano, ajenjo, romero, ginseng, ruda, menta, manzanilla, tomillo, valeriana, lavanda, inmunidad orgánica, pérdida de peso, adelgazar, laxantes, antioxidantes del vino, semillas de stevia, estevia, antioxidantes de la moringa, anti-envejecimiento, anti-cancerígeno, anti-inflamatorio, afrodisiacos, salud sexual, menopausia, deportistas, ansiedad, sistema circulatorio, digestión, articulaciones, cosmética ecológica, suplementos para niños, autodefensas del cuerpo, cabello, piel, uñas, flora intestinal, personas de la tercera edad, madres lactantes, aminoácidos, vitaminas, para el buen dormir, aparato  urinario, relajantes, plantas vivas medicinales, ahorro de agua, estudios de moringa, cultivo de moringa, usos de moringa, damiana, drumstick, moringa seeds, Moringa-Samen, 辣木种子, les graines de moringa, semi di Moringa, モリンガの種子、 sementes de moringa, моринги семян, моринги, モリンガ,المورينغ  kelor, Moringa, Vitalmor, Moringa Tee, Samen, Moringa-Samen, Moringa Tee, Pflanzen, die heilen, Moringa oleifera, Moringa-Feeds, Graviola, Neem, Damiana, Cholesterin, Diabetes, Heilpflanzen, Stevia, Stevia rebaudiana, mate, Boldo, Schachtelhalm, ginkgo biloba, Teepflanze, Camellia sinensis, Maca, Chia, Salbei, Mariendistel, Beifuß, Rosmarin, Ginseng, rue, Minze, Kamille, Thymian, Baldrian, Lavendel, Bio-Immunität, Gewichtsverlust, Diät, Abführmittel, Antioxidantien in Wein, Stevia-Samen, Stevia, Moringa Antioxidans, Anti-Aging, Anti-Krebs, entzündungshemmend, Aphrodisiakum, sexuelle Gesundheit, Menopause-, Sport-, Angst, Kreislauf, Verdauung, Gelenke, kosmetische ökologischen, Zuschläge für Kinder, Selbstverteidigung des Körpers, Haare, Haut, Nägel, Darmflora, ältere Menschen, stillende Mütter, Aminosäuren, Vitamine, für guten Schlaf, Harn, entspannend, lebenden Pflanzen Heil-, Wassereinsparung, Studien von Moringa Moringa Anbau, Moringa verwendet, Damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa teetä, siemenet, Moringa siemeniä, Moringa teetä, kasvit, heal, Moringa oleifera, Moringa rehu, graviola, neem, Damiana, kolesteroli, diabetes, lääkekasvit, stevia, stevia rebaudiana, perämies, Boldo, korte, ginkgo biloba, teetä kasvi, Camellia sinensis, maca, Chia, salvia, maito ohdake, koiruoho, rosmariini, ginseng, rue, minttu, kamomilla, timjami, Valerian, laventeli, orgaaninen immuniteetti, laihtuminen, ruokavalio, ulostuslääkkeet, antioksidantteja, viiniä, stevia siemenet, stevia, Moringa antioksidanttina, anti-ikääntyminen, syövän, tulehdusta, seksuaalista, seksuaaliterveys, vaihdevuodet, urheilu, ahdistuneisuus, verenkierto, ruoansulatus, nivelet, kosmetiikka ekologinen, lisäravinteet lapsille, itsepuolustus sekä kehon, hiusten, ihon, kynsien, suoliston, vanhukset, imettäville äideille, aminohappoja, vitamiineja, hyvän unen, virtsan, rentoutuminen, elävät kasvit lääkkeiden, veden säästö, tutkimuksissa Moringa viljelyn Moringa, Moringa käyttää, Damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa thé, les graines, les graines de moringa, Moringa thé, plantes qui guérissent, le moringa oleifera, le moringa alimentation, graviola, le neem, damiana, le taux de cholestérol, le diabète, les plantes médicinales, stevia, stevia rebaudiana, compagnon, ginkgo Boldo, prêle, biloba, arbre à thé, Camellia sinensis, la maca, le chia, de la sauge, le chardon-Marie, l'absinthe, romarin, le ginseng, la rue, la menthe, la camomille, thym, valériane, lavande, l'immunité organique, la perte de poids, régime alimentaire, les laxatifs, les antioxydants dans le vin, les graines de stevia, stevia, antioxydant moringa, anti-vieillissement, anti-cancer, anti-inflammatoire, aphrodisiaque, la santé sexuelle, la ménopause, les sports, l'anxiété, la circulation, la digestion, les articulations, cosmétique écologiques, les suppléments pour les enfants, l'auto-défense de l'organisme, les cheveux, la peau, des ongles, de la flore intestinale, les personnes âgées, aux mères allaitantes, les acides aminés, des vitamines, pour un bon sommeil, urinaire, se détendre, les plantes médicinales vivant, les économies d'eau, des études de la culture du moringa moringa, moringa utilise, damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa thee, zaden, Moringa zaden, Moringa thee, planten die genezen, Moringa oleifera, Moringa feed, graviola, neem, damiana, cholesterol, diabetes, medicinale planten, stevia, stevia rebaudiana, mate, Boldo, paardestaart, ginkgo biloba, theeplant, Camellia sinensis, Maca, chia, salie, mariadistel, alsem, rozemarijn, ginseng, wijnruit, munt, kamille, tijm, valeriaan, lavendel, organische immuniteit, gewichtsverlies, dieet, laxeermiddelen, anti-oxidanten in wijn, stevia zaden, stevia, Moringa anti-oxidant, anti-aging, anti-kanker, anti-inflammatoire, afrodisiacum, seksuele gezondheid, de menopauze, sport, angst, bloedsomloop, spijsvertering, gewrichten, cosmetische ecologische, supplementen voor kinderen, zelfverdediging van het lichaam, haar, huid, nagels, darmflora, ouderen, moeders die borstvoeding geven, aminozuren, vitaminen, voor een goede slaap, urine-, ontspannen, levende planten geneeskrachtige, waterbesparing, studies van Moringa teelt Moringa, Moringa gebruikt, damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa tea, seeds, moringa seeds, moringa tea, plants that heal, moringa oleifera, moringa feed, graviola, neem, damiana, cholesterol, diabetes, medicinal plants, stevia, stevia rebaudiana, mate, boldo, horsetail, ginkgo biloba, tea plant, camellia sinensis, maca, chia, sage, milk thistle, wormwood, rosemary, ginseng, rue, mint, chamomile, thyme, valerian, lavender, organic immunity, weight loss, diet, laxatives, antioxidants in wine, stevia seeds, stevia, moringa antioxidant, anti-aging, anti-cancer, anti-inflammatory, aphrodisiac, sexual health, menopause, sports, anxiety, circulation, digestion, joints, cosmetic ecological, supplements for children, self-defense of the body, hair, skin, nails, intestinal flora, elderly people, nursing mothers, amino acids, vitamins, for good sleep, urinary, relaxing, living plants medicinal, water savings, studies of moringa cultivation moringa, moringa uses, damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa tè, semi, semi di Moringa, Moringa tè, piante che guariscono, Moringa oleifera, Moringa feed, graviola, neem, damiana, colesterolo, diabete, piante medicinali, stevia, stevia rebaudiana, compagno, Boldo, equiseto, ginkgo biloba, pianta del tè, Camellia sinensis, maca, chia, salvia, cardo mariano, assenzio, rosmarino, ginseng, ruta, menta, camomilla, timo, valeriana, la lavanda, l'immunità organica, perdita di peso, dieta, lassativi, antiossidanti del vino, semi di stevia, stevia, Moringa antiossidante, anti-invecchiamento, anti-cancro, anti-infiammatori, afrodisiaco, la salute sessuale, menopausa, sport, ansia, la circolazione, la digestione, giunti, cosmetici ecologici, integratori per bambini, l'autodifesa del corpo, capelli, pelle, unghie, la flora intestinale, gli anziani, le madri che allattano, aminoacidi, vitamine, per dormire bene, urinario, rilassanti, piante vive medicinale, risparmio idrico, Gli studi di coltivazione Moringa Moringa, Moringa usa, damiana, モリンガ、Vitalmor、モリンガ茶、種子、モリンガ種子、モリンガ茶、植物そのヒール、モリンガoleifera、モリンガ飼料、graviola、ニーム、ダミアナ、コレステロール、糖尿病、薬用植物、ステビア、ステビア、mate商品、ボルド、スギナ、イチョウ、茶植物、カメリ アシネンシス、マカ、チーア、セージ、ミルクアザミ、ヨモギ、ローズマリー、人参、通り、ミント、カモミール、タイム、バレリアン、ラベンダー、有機免 疫、体重減少、ダイエット、便秘、ワイン、ステビア種子の抗酸化剤、ステビア、モリンガの酸化防止剤、抗老化、抗がん、抗炎症作用、媚薬、性的健康、更年 期障害、スポーツ、不安、循環、消化、関節、化粧品子供のための生態学的、サプリメント、体の自己防衛、髪、皮膚、爪、十分な睡眠、尿、リラックス、生き た植物薬効がある、水の節約のために腸内細菌叢、高齢者、授乳中の母親、アミノ酸、ビタミン、モリンガ栽培モリンガ、モリンガの研究は、ダミアナ、使用さ れます, Moringa, vitalmor, Moringa tea, seeds, moringa seeds, moringa tea, plants that heal, moringa oleifera, moringa feed, graviola, neem, damiana, cholesterol, diabetes, medicinal plants, stevia, stevia rebaudiana, mate, boldo, horsetail, ginkgo biloba, tea plant, camellia sinensis, maca, chia, sage, milk thistle, wormwood, rosemary, ginseng, rue, mint, chamomile, thyme, valerian, lavender, organic immunity, weight loss, diet, laxatives, antioxidants in wine, stevia seeds, stevia, moringa antioxidant, anti-aging, anti-cancer, anti-inflammatory, aphrodisiac, sexual health, menopause, sports, anxiety, circulation, digestion, joints, cosmetic ecological, supplements for children, self-defense of the body, hair, skin, nails, intestinal flora, elderly people, nursing mothers, amino acids, vitamins, for good sleep, urinary, relaxing, living plants medicinal, water savings, studies of moringa cultivation moringa, moringa uses, damiana, Moringa, Moringa, Moringa Tee, Samen, Moringa-Samen, Moringa Tee, Pflanzen, die heilen, Moringa oleifera, Moringa-Feeds, Graviola, Neem, Damiana, Cholesterin, Diabetes, Heilpflanzen, Stevia, Stevia rebaudiana, mate, Boldo, Schachtelhalm, ginkgo biloba, Teepflanze, Camellia sinensis, Maca, Chia, Salbei, Mariendistel, Beifuß, Rosmarin, Ginseng, rue, Minze, Kamille, Thymian, Baldrian, Lavendel, Bio-Immunität, Gewichtsverlust, Diät, Abführmittel, Antioxidantien in Wein, Stevia-Samen, Stevia, Moringa Antioxidans, Anti-Aging, Anti-Krebs, entzündungshemmend, Aphrodisiakum, sexuelle Gesundheit, Menopause-, Sport-, Angst, Kreislauf, Verdauung, Gelenke, kosmetische ökologischen, Zuschläge für Kinder, Selbstverteidigung des Körpers, Haare, Haut, Nägel, Darmflora, ältere Menschen, stillende Mütter, Aminosäuren, Vitamine, für guten Schlaf, Harn, entspannend, lebenden Pflanzen Heil-, Wassereinsparung, Studien von Moringa Moringa Anbau, Moringa verwendet, Damiana, المورينغا، المورينغا، المورينغا والشاي، والبذور، وبذور المورينغا، المورينغا والشاي، والنباتات التي تشفي، oleifera المورينغا، المورينغا الأعلاف، graviola، النيم، داميانا، الكولسترول، والسكري، والنباتات الطبية، وستيفيا، ستيفيا rebaudiana، ميت، البولدو، ذيل الحصان، الجنكه بيلوبا والشاي نبات، كاميليا سينينسيس، اناشد، شيا، حكيم، والحليب الشوك، مرارة، روزماري، الجينسنغ، شارع، والنعناع، البابونج، الزعتر، وحشيشة الهر، الخزامى، وحصانة العضوية، وفقدان الوزن، النظام الغذائي، والمسهلات، المواد المضادة للاكسدة في النبيذ، وستيفيا البذور، وستيفيا، المورينغا المضادة للأكسدة، ومكافحة الشيخوخة، ومكافحة السرطان، والمضادة للالتهابات، ومثير للشهوة الجنسية، والصحة الجنسية، وانقطاع الطمث، والرياضة، والقلق، والدورة الدموية، والهضم، والمفاصل، ومستحضرات التجميل الإيكولوجية، والمكملات الغذائية للأطفال، والدفاع عن النفس من الجسم، والشعر والبشرة والأظافر والنباتات المعوية والمسنين والأمهات المرضعات، والأحماض الأمينية، والفيتامينات، للنوم جيدة، والبولية، والاسترخاء، والنباتات الحية الطبية، وتوفير المياه، دراسات لزراعة المورينغا المورينغا، المورينغا يستخدم، داميانا،辣木Vitalmor辣木茶種子辣木茶辣木種子植物癒合辣木辣木飼料graviola苦楝大迷亞納膽固醇糖尿病藥用植物甜葉菊甜菊隊友博爾多馬尾銀杏茶樹茶樹馬卡嘉義鼠尾草奶薊艾草迷迭香人參芸香薄荷洋甘菊百里香纈草薰衣草有機免疫力減肥飲食瀉藥甜葉菊種子甜葉菊辣木抗氧化抗衰老抗癌抗炎壯陽藥性保健更年期運動焦慮循環消化關節抗氧化劑化妝品生態為兒童的補充身體的自衛頭髮皮膚指甲腸道菌群老人乳母氨基酸維生素良好的睡眠泌尿放鬆活的植物藥材節約用水辣木種植辣木辣木的研究使用大迷亞納 Moringa, Vitalmor, Moringa te, frø, Moringa frø, Moringa te, planter som leges, Moringa oleifera, Moringa fôr, graviola, neem, damiana, kolesterol, diabetes, medisinske planter, stevia, stevia rebaudiana, mate, Boldo, kjerringrokk, ginkgo biloba, te plante, Camellia sinensis, Maca, Chia, salvie, melk tistel, malurt, rosmarin, ginseng, rue, mynte, kamille, timian, vendelrot, lavendel, økologisk immunitet, vekttap, kosthold, avføringsmidler, antioksidanter i vin, stevia frø, stevia, Moringa antioksidant, anti-aldring, anti-kreft, anti-inflammatorisk, afrodisiakum, seksuell helse, overgangsalder, sport, angst, sirkulasjon, fordøyelse, ledd, kosmetisk økologiske, kosttilskudd for barn, selvforsvar av kroppen, hår, hud, negler, tarmfloraen, eldre mennesker, ammende mødre, aminosyrer, vitaminer, for god søvn, urin, avslappende, levende planter legemidlet, vann sparing, studier av Moringa dyrking Moringa, Moringa bruker, damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa chá, sementes, sementes de moringa, moringa chá, plantas que curam, moringa oleifera, moringa alimentação, graviola, nim, damiana, diabetes, colesterol, plantas medicinais, estévia, Stevia rebaudiana, mate, boldo, cavalinha, ginkgo biloba, chá da planta, Camellia sinensis, maca, chia, sálvia, cardo de leite, losna, alecrim, ginseng, arruda, hortelã, camomila, tomilho, valeriana, imunidade, lavanda orgânica, perda de peso, dieta, laxantes, antioxidantes do vinho, sementes de estévia, Stevia, moringa antioxidante, anti-envelhecimento, anti-câncer, anti-inflamatório, afrodisíaco, saúde sexual, menopausa, esportes, ansiedade, circulação, digestão, juntas, cosméticos ecológicas, suplementos para crianças, auto-defesa do corpo, cabelo, pele, unhas, a flora intestinal, idosos, lactantes, aminoácidos, vitaminas, para um bom sono, incontinência urinária, relaxar, plantas vivas medicinal, economia de água, estudos de cultivo moringa moringa, moringa usa, damiana, Moringa, Vitalmor, Moringa

,

Copyright ©2014 Moringa,S.L. - España / Soc. inscrita en el Registro Mercantil de Almeria, Tomo: 1362, Folio: 66, Hoja: AL-35726 / TF: 34+950 069 027 | www.moringa.es / Tienda Online: www.moringavitalmor.com / DISTRIBUIDORES: www.moringa-distribuidores.com /Mail:gerencia@moringa.es/semillas@moringa.es